Turismo mercado clave para nueva generación de pruebas rápidas

Carlos Veranda Gral
 
Carlos Velázquez
hrs.

Desde la carrera por la conquista del espacio entre estadounidenses y soviéticos, los países con más recursos no se habían enfrascado en otra competencia contra reloj como la que ya presume haber ganado Rusia, al desarrollar la primera vacuna que protege del Covid-19.



La posible aparición de efectos secundarios de la vacuna Sputnik no es el único pendiente; pues incluso con ésta lista habrá otros desafíos muy grandes que van desde los culturales; el previsible acaparamiento; la insuficiencia de botellas especiales para las vacunas y hasta de agujas o tapones especiales de caucho o látex.

Mientras es claro que los destinos y empresas turísticos no van a detenerse y están diseñando estrategias más allá de la vacuna; pues a pesar de la crisis económica, hay evidencia de que sigue habiendo una fuerte demanda.

Quintana Roo, en semáforo amarillo en la región norte, por ejemplo, busca llevar la ocupación hotelera al 60%, y hasta el 10 de septiembre en Cancún y Puerto Morelos era de 29%; en la Riviera Maya unos tres puntos abajo; mientras que Cozumel e Isla Mujeres, tuvieron ocupaciones mayores al promedio.

En los próximos días estarán las cifras de la primera semana en semáforo amarillo y se prevé que para la temporada alta de fin de año se alcanzará ese 60% que hoy acepta la autoridad.

Bajo cualquier escenario, éste y otros destinos turísticos de primera línea en México y el mundo impulsarán otra vía de solución inmediata que es la realización de muchas pruebas rápidas a los turistas, cada vez más baratas y eficaces.

Al escritorio de Marisol Vanegas, la Secretaria de Turismo de Quintana Roo, ya han llegado muestras de la siguiente generación de pruebas como una que se llama Pan Bío, que se utiliza con una muestra de saliva y que reconoce los antígenos con más precisión que las pruebas disponibles ahora.

Hay otra que se llama ID Now que utiliza la metodología PCR molecular (Cadena de Reacción de Polimerasa, en inglés) con resultados en minutos totalmente confiables.

Algunas de estas tecnologías ya las usan los jugadores profesionales de baloncesto en Estados Unidos; pero es en los destinos turísticos donde podrían estar sus mayores mercados.

Los costos también se están abatiendo y en la medida en que también haya tratamientos más eficaces para el Covid-19, seguramente serán herramientas importantes para la recuperación turística.

Divisadero

Loreto. Rogelio Jiménez Pons, el director general de Fonatur, estuvo en Baja California Sur el viernes pasado y se mostró receptivo y dispuesto a apoyar la solución de varios problemas en Loreto, donde se encuentra uno de los Centros Integralmente Planeados.

Allá se reunió con el gobernador Carlos Mendoza; con Luis Araiza, el titular de Turismo y con la presidenta municipal Arely Arce.

Fonatur es propietario de las mayores reservas territoriales en Loreto y puede aportar salidas para su desarrollo, que han estado cerradas por situaciones burocráticas.

La buena comunicación que se gestó, hace pensar que vendrán buenas oportunidades derivadas del trabajo conjunto entre políticos que vienen de diferentes partidos.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas