Turismo de Guanajuato, mantenerse en el juego con recursos mínimo

 
Carlos Velázquez
hrs.

Cuando Juan José Álvarez Brunel fue nombrado Secretario de Turismo de Guanajuato, tenía la expectativa de recorrer el planeta participando en las ferias internacionales; pero el Covid-19 truncó sus planes.



Así es que en lugar de promover a Guanajuato en el mundo, ha visitado muchas veces todo el estado y entidades circunvecinas, pues el turismo interno ha sido y sigue siendo la opción más importante para la recuperación económica.

Esta entidad del centro del país muestra el impacto económico que ha tenido la pandemia; por lo que el “nombre del juego” ahora son las alianzas público-privadas y la creatividad de ambas partes.

En Guanajuato se creó un Consejo Consultivo en el que están participando los diferentes destinos de la entidad y los nichos de negocio con más potencial.

Entre ellos romance, cultura, gastronomía, aventura y enología y destilados; para identificar proyectos rentables.

El turismo de placer tiene prioridad, pues el turismo de negocios sigue muy afectado con esa mezcla entre temor por los contagios y la posibilidad de reemplazar muchas citas a través de las pantallas y la tecnología.

En este momento las Oficinas de Visitantes y Convenciones (OCV) no son más el eje de dispersión de los escasos recursos que se captan a través del impuesto al hospedaje; lo que se resumen en el dato de que de los 132 millones que entraron por ese concepto en 2019 a Turismo de Guanajuato se redujo a unos 30 millones este año.

Además el Congreso de Guanajuato redujo la partida para turismo de 432 a sólo 132 millones de pesos, no obstante que la administración apuesta a que será una de las palancas para la recuperación.

En número cerrados el Observatorio del Turismo de Guanajuato estima que la derrama económica en el estado generada por el turismo, cayó el año pasado de 72 mil a sólo 34 mil millones de pesos.

Uno de los momentos más complicados se presentó en la temporada alta de invierno, pues con la conectividad aérea afectada, la pandemia a la alza y el temor de los estadounidenses por los contagios, hubo una importante baja en uno de los momentos estelares para el negocio.

Álvarez Brunel dice que los pronósticos apuntan a que, si no hay un “tercera ola” del Covid-19 y se regresa al confinamiento; será hasta diciembre de este año cuando las ocupaciones se irán recuperando al nivel de diciembre de 2019.

Divisadero

Anato. Precisamente la “tercera ola” del Covid-19 en Colombia, llevó a que las autoridades de ese país decidieran cancelar la Feria Internacional de Turismo que se llevaría a cabo a finales de este mes.

El stand de México tenía 14 reservaciones y si bien el comunicado señala que en los próximos días se anunciará la nueva fecha, la realidad es que difícilmente se hará en 2021.

Mientras tanto las autoridades de la Feria de Turismo de España (Fitur), han señalado que la decisión de los colombianos no cambia sus planes y que este evento sí marcará el regreso de los eventos presenciales en Europa.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas