Torruco, ¿un trabajo de cuarta o de la 4T?

Carlos Veranda Gral
 
Carlos Velázquez
hrs.

Edgar Morales, José Antonio López Sosa y Marco Daniel Guzmán, todos ellos comunicadores del sector Turismo, invitaron al autor de este espacio a su Altavoz Turístico, para hablar sobre dos años de Miguel Torruco, como titular de la Secretaría de Turismo.



Ciertamente es difícil obtener buenos resultados cuando tu jefe, el presidente López Obrador, no cree en el turismo.

Pero incluso sin presupuesto, ¿por qué no licitó el Visitmexico; la organización de las ferias internacionales y de los Tianguis?

¿Por qué la plataforma digital de Visitmexico se la dejó a Marcos Achar, un empresario que sabe de pinturas, pero que no tiene idea respecto al mundo de la promoción digital?

¿Por qué torpedeó el Consejo de Promoción Turística, cuando se dio cuenta de que Gabriela Cámara tomaría decisiones como directora general del mismo, sin su consentimiento?

¿Cuál es la lógica de acabar con los Pueblos Mágicos, quitándoles el usufructo de la marca que se ha forjado en esas demarcaciones?

Las respuestas, como dijera Bob Dylan, están flotando en el viento.

Torruco no ha generado opciones ante un panorama tan complejo como el de la pandemia; pero además ha llevado al límite eventos como el del Tianguis, para acabarlos haciendo digitales sin apostar siquiera su raquítico presupuesto a generar oportunidades para los destinos y las empresas turísticas.

Hoy Torruco se está convirtiendo en el peor Secretario de Turismo de la historia y tendría que esforzarse mucho y con humildad para revertir el trabajo de cuarta, no de la 4T, que ha hecho.

Divisadero

Pacto. El próximo viernes se firmará en la zona norte de Quintana Roo, donde se encuentran Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, el último tramo del Pacto de Reactivación Económica Responsable de esa entidad.

No es el primero que impulsa el gobernador Carlos Joaquín González, ya hubo uno de Protección al Empleo; después el de Compromisos para la Reapertura y ahora éste que tiene como propósito que el aumento de la demanda de servicios turísticos, sin reavivar el problema sanitario.

Los destinos turísticos de Quintana Roo se están recuperando rápidamente de una pandemia que no ha terminado; para diciembre las ocupaciones están creciendo hasta los límites que permite la apertura y el deseo por viajar ni remotamente se ha inhibido.

Los presidentes municipales, como Pedro Joaquín de Cozumel, ya se han sumado al Pacto; lo mismo que las cámaras empresariales, las asociaciones de empresarios; los organismos gremiales y los transportistas.

Marisol Vanegas, la Secretaria de Turismo de Quintana Roo, dijo que la reactivación en la entidad está cerca del semáforo verde; pero que es fundamental reforzar las medidas para que se sigan reportando los protocolos.

Para diciembre las reservaciones hoteleras están topadas al 60%, aunque podrían aumentar rápidamente si las reglas de la pandemia lo permiten.

Llevar esta situación positiva económicamente al descuido sanitario, podría ser un tiro en el pie; así es que este Pacto podría acotar los riesgos de privilegiar el corto plazo en lugar de apuntalar los resultados duraderos.

La posibilidad de hacer más negocios, no debe poner en riesgo la salud de las personas.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas