El 29 de mayo se llevará a cabo en Segovia la reunión del Comité Ejecutivo en donde se elegirá a quien ocupará la Secretaría General de ONU Turismo.
Si no hay sorpresas, la nueva líder de ese organismo internacional debería ser la mexicana Gloria Guevara Manzo; pues lleva 20 de 35 votos efectivos.
Su contrincante más cercano es Zurab Pololikashvily, el actual secretario general, quien pretende eternizarse en el “trono”.
En estos procesos son comunes las traiciones ylas dobles caras de quienes les prometen su voto a varios candidatos y terminan usándolo como moneda de cambio.
Lo que resulta increíble es que hay variosindicios de que Miguel Torruco, el secretario deTurismo con López Obrador, esté operando en contra de la mexicana y a favor del georgiano quien tiene varios pasivos políticos.
Varios medios españoles, han documentado historias sobre Zurab participando en historias de corrupción, como la que publicó ElConfidencial, medio que hace periodismo de investigación, con unos WhatsApp que loevidenciaron tratando de hacer negocios con las pruebas rápidas en plena pandemia del COVID.
The Objetive otro medio europeo, dado que la sede la ONU Turismo está en Madrid,documentó una historia de lavado de dinero y venta de combustible orquestado por Zurab en su natal Georgia, mediante un entramado de mercados negros.
A pesar de estas y otras historias, Torruco nunca ocultó en sus redes ser un gran amigo de Zuraby dos periodistas mexicanos confirmaron que el exfuncionario les acercó recientemente datospara desacreditar a Guevara.
Su animadversión contra ella proviene del tiempo en que fue Secretaria de Turismo en México y el entonces dirigente empresarial deuna “organización patito” que ya desapareció, se dedicó a desacreditar las cifras de Guevara.
Alberto Petrearse, quién era vocero de la entonces Secretaria, fiel a su estilo evidencióque no era su jefa la que estaba falseando los datos y luego dijo que Torruco se parecía a Carmelita Salinas, la popular actriz (qepd) quien opinaba de todo.
Torruco no sólo sigue hablando mal de Guevara, sino que también ha tratado de quitarle algunos votos para que gane su amigo Zurab.
Lo que Torruco olvida es que el apoyo a la mexicana no sólo viene del canciller Juan Ramón de la Fuente y de Josefina Rodríguez, la actual secretaria de Turismo, sino que ellos recibieron instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum quien ha identificado como positivo que una mexicana dirija en el futuro ONU Turismo.
Torruco está usando también su cuenta de X para “darle línea” a su sucesora, ante el debilitamiento de las llegadas de turistas internacionales a México.
“El turismo internacional inicia 2025 con cifras a la baja: entre enero y febrero llegaron vía aérea 2.4 millones de pasajeros, 2.6% menos que en 2024. Solo en febrero, el flujo desde Estados Unidos, el principal mercado, cayó 6.4% según INEGI.
“Aunque el turismo interno representa el 82% del total no debe descuidarse el internacional. Ante los escasos recursos para promoción es importante fortalecer giras de trabajo de mercados emisores con turoperadores receptivos, líneas aéreas y autoridades estatales del sector”.
Así es que además de seguir alimentando su odio contra Guevara, Torruco quiere seguir tomando decisiones en Sectur.
Aunque esto parece propio de un personaje menor de una novela de Vargas Llosa, Torruco tampoco entiende que está afectando con sus acciones al turismo mexicano.