Tianguis digital: Lo bueno, lo malo y lo feo

Carlos Veranda Gral
 
Carlos Velázquez
hrs.

Con limitaciones técnicas por la baja calidad del wifi de algunos participantes; un 15% de inasistencia a las citas; pocas ventas, buenos contactos y ahorros respecto a las ferias presenciales, así transcurrió el primer Tianguis Turístico Digital.



Un evento que derivó en reuniones paralelas, pues debido a la falta de presupuesto varias agencias se aliaron para usar una sola clave y provocar reuniones fuera del evento y sin costo.

Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, dijo que el Tianguis Digital fue positivo; pero que difícilmente reemplazará a los eventos presenciales pues las negociaciones se dan “viéndose a los ojos”.

También consideró elevados los precios en un año de crisis y planteó que el próximo año el Tianguis de Mérida incluya también el Tianguis Virtual.

Reconoció que el evento en línea evitó problemas de inseguridad que se gestan en destinos como Acapulco, a donde van pocos directivos de empresas internacionales; además de que generó ahorros respecto a los eventos presenciales.

Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Promoción Turística de Los Cabos, lo calificó como un esfuerzo positivo en donde estuvieron algunos de sus aliados comerciales como TUI y Virtuoso.

Consideró que el próximo año la plataforma debería ser más abierta para las videoconferencias pues ahora no permitió, por ejemplo, juntar a los directivos de La Paz y Los Cabos con una misma aerolínea.

Moisés Braverman, reconocido agente de viajes, dijo que su equipo le había reportado que hubo sobreoferta de algunos destinos, como Yucatán, y muy poca de otros como Chiapas; también que le faltó flexibilidad a la plataforma para concertar citas de última hora.

Ejecutivos de empresas como Misión, Cityexpress y ETN consideraron que habían cumplido con sus objetivos de estar en contacto con compradores potenciales nuevos; aunque todos los días hacen reuniones digitales para recuperar un negocio que hoy está en una situación crítica.

Algunas empresas relevantes, como Apple Leisure Group cuyos hoteles AMResorts son líderes en las playas mexicanas, decidieron no participar en el Tianguis pues consideraron que era una actividad redundante a los esfuerzos que realizan diariamente.

Célida Puente, gerente de Alianzas de Price Travel, dijo que el primer día hubo desconcierto; pero que después funcionó bien y que los participantes también se tienen que capacitar para aprovechar mejor estos eventos.

Entrevistado telefónicamente desde una bodega en San Martín Obispo, espacio industrial muy diferente al centro de convenciones de una playa, y desde donde ahora se produjo el Tianguis Virtual, Rodrigo Hurtado calificó al evento como un éxito.

El director de Ferias de Crea dijo que la plataforma funcionó correctamente, aunque reconoció que hubo algunas quejas respecto a las video llamadas; pero que los problemas se debieron a fallas de los proveedores de Internet de los asistentes.

El secretario de Turismo Miguel Torruco asistió ayer a una comida con los directivos de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), que preside su amigo Luis Barrios; pero fue mixta, algunos departieron con ellos y otros compartieron el vino y el pan desde una pantalla.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas