Semana Santa de 2021 definirá el futuro inmediato del turismo

 
Carlos Velázquez
hrs.

Como director general en México de una empresa global, Germán Peralta, quien comanda Oyyo Hoteles está revisando la información de sus colegas de muchas partes del mundo y hoy su visión sobre el futuro del turismo en México es moderadamente positiva.



Si las cosas van de acuerdo a su mejor escenario, para finales del próximo año los principales destinos deberían haber recuperado 80% de la ocupación que tenían en 2019; pero la realidad es que existen muchas preguntas por resolver.

¿Qué tiene México que no tienen otros países?

Para este ejecutivo la respuesta no es ni las playas hermosas, ni la arena suave, ni la gastronomía o el trato amable de su gente; sino la proximidad con Estados Unidos, un país que además es de los pocos que están en una situación tan complicada como la de México respecto a los contagios del Covid-19.

La vecindad entre ambos puede ser la tabla de salvación para el turismo mexicano y Peralta reconoce un regreso sostenido de la conectividad aérea entre los dos países, no obstante que el número de contagios y de muertos se encuentre estancado en la parte más elevada de la cresta.

Dicho lo anterior, Peralta sostiene que la fecha clave será la Semana Santa del próximo año; si para entonces la recuperación es consistente y no han aparecido factores inesperados que desquicien los pronósticos, habrá razones para mantener el ánimo arriba.

Oyyo desde antes de la pandemia ha tenido eventos retadores como negocio global y México no ha sido la excepción, pues tuvo que ajustar sus planes de crecimiento y el número de sus colaboradores.

Sin embargo, la crisis por la que atraviesa el turismo puede ser un catalizador que actúe a su favor; pues contar con un inversionista que remodele todo o parte de un hotel indepediente y lo suba a un sistema de reservaciones poderoso, puede ser la salvación de muchos empresarios.

Pero respecto al turismo también hay varios análisis serios que ven una recuperación a niveles de 2019 hasta 2024, así es que Oyyo seguirán enfrentando presiones partiendo del hecho de que éste es uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

Divisadero

Especialista. Jorge Baruch, el director de la Clínica del Viajero de la UNAM, y uno de los tres médicos especializados en esta actividad en México, aseguró ayer en una charla con empresarias del turismo agrupadas en AFEET, que la vacuna no estará antes de junio de 2021.

La vacuna contra la rabia se desarrolló en cuatro años y, hasta ahora, es la que menos tiempo ha consumido en la historia de la medicina.

El plazo más optimista para la del Covid-19 es de 18 meses a partir de marzo de este año, es decir que será liberada para junio de 2021, si todo sale bien.

Cómo él mismo planteó, los empresarios y colaboradores del turismo deben hacer planes en función de ese escenario y esa nueva realidad; cruzarse de brazos o tirarse al piso será tan riesgoso como querer ignorar los retos.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas