Sectur: Un ejercicio de autocomplacencia e imaginación

 
Carlos Velázquez
hrs.

Si el presidente Lopez Obrador exigió la semana pasada a su equipo que acelere el paso para completar las tareas que le ha encomendado; sin presupuesto, facultades, ni responsabilidades el titular de la Secretaría de Turismo sólo puede recurrir a su imaginación para reportar que está “trabajando”.



Así es que el documento de Avances y Resultados 2020 (AR) que envió Sectur, a cargo de Miguel Torruco, a la Secretaria de Hacienda, que ahora encabeza Rogelio Ramírez de la O, “hace trampa jugando solitario”.

El documento recuerda uno de esos trabajos escolares donde el alumno le añadía más páginas escritas a un reporte, incluso con palabras sin sentido, para engañar al maestro y que le subieran la calificación.

El AR consta de 85 páginas y es un recuento de buenas intenciones, aplausos a la 4T y medallas autoimpuestas, aunque las acciones provengan de otras entidades públicas o del sector privado.

Además hay que reconocer la “buena fortuna” del titular, pues habría sido más difícil tener la “cara dura” de señalar que hay avances; si en 2020 no hubiera llegado la pandemia del Covid-19, el mejor pretexto para explicar esos retrocesos que venían desde 2019.

Sin pretender ser exhaustivo, por espacio y salud mental, aquí están algunos ejemplos de este recuento amañanado de la parálisis de Sectur.

  1. Se atribuye la construcción del Tren Maya en cinco estados del sur del país y señala que “este gran proyecto de infraestructura dará impulso al desarrollo sostenible de la región…”. Como se sabe, el Tren Maya lo lleva de manera independiente el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), cuyo titular es Rogelio Jiménez Pons, quien tan solo la semana pasada visitó la “Mañanera” sin que Torruco fuera invitado.
  2. Sectur se atribuye la conducción del Nuevo Acuario de Mazatlán, cuando fue un proyecto diseñado y fondeado en el quinto año del gobierno de Enrique Peña. También participan grupo empresarial de Ernesto Coppel, presidente de Pueblo Bonito; y fondos federales y estatales que le han dado sustento a un acuario que contribuirá al crecimiento de Mazatlán.
  3. Sectur presume el diseño de la campaña “Piensa en México, piensa en…” hecho a base de audiovisuales, “para construir una narrativa común, respetuosa y visionaria para que la industria nacional inicie su recuperación de manera formal”.  Sin presupuesto, ni distribución efectiva, la “campaña” ha tenido un impacto pobrísimo y Sectur omite dar cifras.
  4. Presume la “alianza estratégica” con PPG Comex y Corazón Urbano, para las “Rutas Mágicas del Color”, cuando hasta la fecha ni un municipio ha pagado los dos millones de pesos más viáticos que costaría pintar una localidad.
  5. Como todo buen documento para engañar al profesor, son pocos los datos medibles; pero, por ejemplo, la tasa de crecimiento de mercado emisores distintos a Norteamérica, México ya había caído -6.2% en 2019 para drrumbarse -66.3% en 2020, por la pandemia.

Es casi imposible avanzar sin presupuesto y herramientas; haría falta un gran compromiso e imaginación y esta última la utilizaron los funcionarios de Sectur para justificar un trabajo que no se ha visto durante el durísimo periodo del Covid-19.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas