Sectur libera su Estrategia de Pueblos Mágicos

 
Carlos Velázquez
hrs.

La Secretaría de Turismo publicó ayer la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, que parte de una evaluación crítica sobre lo hecho por gobiernos anteriores y establece un sistema de evaluación para obtener o mantener esta marca.

Según el documento en el periodo 2001-2018, desde su creación hasta el cierre de la administración pasada, se destinaron recursos públicos a los Pueblos Mágicos (PM) por más de cinco mil 795 millones de pesos, de los cuales 49% correspondieron a fondos federales.

De ese total sólo 1% se destinó a capacitación, innovación y calidad y el 99% restante se destinó a infraestructura, rehabilitación y creación de sitios de interés.

Publicidad
Publicidad

“Los resultados distan mucho de los objetivos planteados, contrastando con los altos niveles de carencias sociales que se derivan de las mediciones del INEGI y de Coneval, además de la falta de información turística que constate los logros alcanzados”.

Ahora, añade, este programa debe contribuir a posicionar a México como una potencia turística de vanguardia, que logre el desarrollo justo entre comunidades y regiones.

Eduardo Barroso, creador del programa de PM, consideró que la publicación de la Estrategia es positiva, pues implica un reconocimiento institucional al mismo que había estado a la deriva desde principios de esta administración.

También destacó que se abandona el esquema documental, para alentar la evaluación física que podrá realizarse con el apoyo de académicos y especialistas.

Además consideró importante que se establezcan categorías por grados de desarrollo, ya que la evolución de estas poblaciones depende de factores diversos.

Consideró relevante que se esté incorporando a Datatur, pues hace falta más información puntual sobre estas comunidades.

Otra de las ventajas de la Estrategia, expuso, es que se aclare el mecanismo para dar de baja a los PM que no cumplan con los requisitos mínimos para mantenerse en el programa.

Para Barroso el “gran ausente” es la falta de inversión federal para el desarrollo de los mismos.

De hecho, sostuvo, ahora la totalidad de la carga económica es transferida a los estados y municipios, que de hecho tendrán que hacer explícitos sus compromisos en ese sentido.

Interrogado sobre el momento en que se establecerán estas obligaciones, pues hoy todo el país se encuentra muy afectado por la pandemia del nuevo coronavirus, Barroso consideró que el primer plan anual con las nuevas reglas se estaría liberando en el primer trimestre del próximo año.

De cumplirse con lo anterior, explicó, las evaluaciones comenzarán en el mejor de los casos durante el segundo trimestre de 2021 lo que ya abre un espacio para que la economía mexicana comience a recuperarse.

Divisadero

Sigue el drama. Francisco Madrid, director de Cicotur-Anáhuac, continúa haciendo el recuento del impacto del Covid-19 sobre el turismo.

Resulta que en el acumulado hasta agosto la llegada de turistas internacionales por vía aérea a México ha caído -75.5%; de Estados Unidos sólo 58.6% y de Canadá -45.2%, pero incluye los buenos meses de enero y febrero.

Pero del Reino Unido ya va en -79.2% y de Colombia en -70.2%.

Comentarios

hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas