Saldaña ve opciones para los menos favorecidos de Los Cabos

 
Carlos Velázquez
hrs.

Los Cabos. Lupita Saldaña, senadora con licencia y próxima candidata de la Alianza “Va por México” a la presidencia municipal de ese destino turístico en Baja California Sur, se enfrenta cada día a una sorpresa y eso que las campañas comenzarán hasta el 4 de abril.



Hace poco declaró que si una política no daba resultados que se fuera a su casa y aunque no mencionó directamente a Armida Castro, la vilipendiada presidenta municipal en funciones, sus colaboradores denunciaron a Saldaña por un ataque a la equidad de género pues consideraron que fue tanto como mandarla a lavar y planchar.

Así es que hoy Saldaña está presentando un foro, para que las mujeres desarrollen nuevas habilidades en redes sociales; adelantándose a una potencial sanción en su contra.

Saldaña tiene una larga trayectoria social en Los Cabos y las encuestas ponen a la panista como favorita para ganar las elecciones del seis de junio.

Incluso antes de militar en ese partido, creó un plan de becas para niños, que amplió como regidora municipal, y que hoy tiene cerca de tres mil beneficiarios; otra de sus gestiones llevó a que Las Palmas, una colonia popular, sea la única que ofrezca la totalidad de servicios públicos previstos para éstas.

Mientras Óscar Leggs, su posible contrincante de Morena y otro maestro como ella encabezó un paro de tres meses en una escuela para evitar la evaluación formal de profesores; Saldaña fue la mejor calificada por el desaparecido sistema nacional para evaluar la educación.

Para mejorar las condiciones de vida de los habitantes menos favorecidos en ese municipio, que tiene un presupuesto anual de tres mil millones de pesos, ha planteado ser más eficiente en el uso del gasto corriente que representa 70% de dicha cantidad.

También hacerle una reingeniería a la nómina y buscar nuevos programas de financiamiento con el gobierno federal.

Son medidas técnicas a través de las cuales se pueden lograr los objetivos de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores; como la profesionalización de la administración pública, en lugar de planear desde la desorganización.

Saldaña llegó hace más de 40 años a Baja California Sur en condiciones precarias; como parte de una familia de nueve hermanos, vivió en una casa de adobe con techo de lámina y, peor, un huracán destruyó todo su patrimonio.

Así es que está en desacuerdo conque trabajadores de grandes hoteles, no tengan en sus casas agua corriente para llegar aseados cada mañana; pero aquí donde los políticos de Morena han dado por responsabilizar al turismo de los problemas, ella sabe que allí están las soluciones.

La relación con los empresarios es mucho mejor que en otros destinos mexicanos, pero traducirla en mejores condiciones de vida para sus empleados requiere avanzar en el plano de la honestidad.

Por ejemplo hay obras que se han quedado sin realizar con la morenista Castro, porque los empresarios han ofrecido donarlas; pero entran a un callejón sin salida, cuando las autoridades municipales rechazan los trabajos terminados porque quieren que les entreguen el dinero.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas