Región Mundo Maya, responde a la ausencia de la Federación

 
Carlos Velázquez
hrs.

La firma del Convenio de Colaboración de los Estados que Integran la Región Mundo Maya (CMM), debe ser visto como una respuesta regional ante la ausencia de una política turística de la Federación.



Sus resultados pueden marcar el rumbo para otras regiones turísticas del país, que hoy están enfrentando un reto histórico ante la magnitud de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

Ahora será fundamental que este Convenio del Mundo Maya sea operativo y genere resultados concretos, pues crear expectativas falsas impactaría negativamente en el ánimo y los esfuerzos de un sector avasallado y que no tiene tiempo que perder.

En la  ceremonia digital de firma del CMM José Nieves, el secretario de Turismo de Tabasco, habló de un nuevo producto en esa entidad llamado Ríos Mayas y Aguada Fénix y destacó que 80% de las transacciones relacionadas con los viajes se hacen digitalmente, pero que 70% de las empresas turísticas mexicanas carecen de estas habilidades.

Marisol Vanegas, de Quintana Roo, refirió la importancia de la promoción ante la ausencia de la misma y consideró que la riqueza a partir de la diversidad que ofrecen estos cinco estados, se debe traducir en bienestar para la población.

Katya de la Vega, de Chiapas, destacó como objeto del CMM el desarrollo de políticas públicas, capacitación, financiamiento y promoción.

Jorge Manos de Campeche, consideró que la riqueza del Mundo Maya es un acervo que debe convertirse en apoyo para la industria y recordó que la capital de su estado tiene el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Michelle Friedman, de Yucatán, dijo estar convencida de que toda crisis genera oportunidades.

En realidad ha habido varios esfuerzos anteriores por impulsar a la región a partir de la cultura maya y es importante recordar lo que salió mal, para evitarlo y caminar más rápido:

  1. Las decisiones deben ser técnicas y no políticas, buscando responder a las oportunidades del mercado.
  2. Hay que encontrar una fórmula equitativa y práctica para financiar las acciones de promoción, haciendo cooperativos con la iniciativa privada, impulsando productos turísticos viables para los viajeros activos y que hoy son los nacionales y los estadounidenses.
  3. Los esfuerzos de todo tipo, incluyendo capacitación, deben hacerse en función del concepto Mundo Maya; pues otras veces se perdió el tiempo posicionando las marcas y logos de todos los estados o dándole crédito a los gobernadores, cuando lo que importa es atraer viajeros.

Estas ideas simples, derivaron en burocracia y parálisis desde aquella vez en que, a principios de siglo, Sigfrido Paz Paredes (qepd) trató de liderar un proyecto para el Mundo Maya.

La urgencia de la pandemia exige cero egos, trabajo y altura de miras.

Divisadero

Dominios. Mañana la Secretaría de Turismo al parecer logrará acreditar los dominios del Visitmexico.com y otros más ante Network Solutions, el depositario tecnológico estadounidense que pidió acreditar la propiedad de los mismos con las actas de creación apostilladas y traducidas al inglés. El tiempo corre y la plataforma digital del turismo mexicano se mantiene en el limbo.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas