Quintana Roo no puede tentar a la suerte

 
Carlos Velázquez
hrs.

Los destinos de Quintana Roo están afectados en su imagen y seguridad; pero las ocupaciones se siguen recuperando y en Semana Santa incluso superaron las expectativas, con promedios de ocupación hotelera de 65%, el tope permitido por la pandemia.



En las últimas semanas han ocurrido eventos como el accidente en que un niño resultó herido mortalmente en un parque de Xcaret o la mujer salvadoreña que perdió la vida en Tulum bajo la rodilla de una policía con formación cavernícola.

Además de la turista estadounidense que resultó con quemaduras de tercer grado en un bar debido a la negligencia de un mesero; para cerrar el recuento con varios homicidios y crímenes ligados al narcotráfico y al crimen organizado.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana a marzo, tamizada por Cicotur de la Anáhuac, dice que Cancún está en el antepenúltimo sitio, sólo después de Cuernavaca, de una lista de 37 destinos seleccionados.

¿Por qué la llegada de turistas a Quintana Roo no ha sido mayormente afectada?

La respuesta es una mezcla entre el poder de las empresas que tienen intereses allí; el hecho de que México no sólo sigue abierto para los estadounidenses en el contexto del Covid-19, sino que estos últimos están viajando más pues millones fueron vacunados.

También que otros destinos internacionales siguen cerrados y que con una paridad de alrededor de 20 pesos por dólar, México ofrece una gran relación precio-calidad.

Xcaret, no obstante el ataque que padeció en redes y medios por el accidente, ha tenido menos de 100 cancelaciones.

La calidad de sus parques y atracciones han sido la barrera de contención; también que han actuado en el ámbito legal y están trabajando en recuperar su imagen.

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, que dirige Darío Flota, ha dado contexto en el mercado estadounidense con su agencia de relaciones públicas.

Allí se concentra el esfuerzo, pues Canadá está cerrado y los europeos vienen con limitaciones importantes.

A nivel interno, Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, tiene desde hace dos meses un nuevo director de comunicación social que es Fernando Mora quien está moviendo como voceros a varios miembros del gabinete.

Así es que incluso la figura del mandatario está siendo resguardada, cuando hasta hace poco tiempo jugaba de “parador” de todas las bolas.

¿Cuánto durará esto?

Conformen pasen los meses, la competencia para Cancún tenderá a incrementarse; otros mercados emisores hacia México se abrirán y es posible que la situación económica se complique.

Pero si las autoridades estatales resuelven los problemas de seguridad y las empresas actúan con humildad y mejoran sus procesos, es previsible que este momento pase sin consecuencias catastróficas para el turismo.

Definitivamente no es momento de tentar a la suerte.

Divisadero

Braintivity. Dicen sus simpatizantes que la empresa “concertacionaria” del Visitmexico, que preside Marcos Achar, ya ajustó expectativas y que ahora está haciendo un trabajo serio de mediano plazo.

Ojalá sea así, pero también lo es que hoy enfrentan reclamos laborales, renuncias, falta de ventas, cobros por la vía judicial y hasta acciones para congelar sus cuentas.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas