Quintana Roo está superando el mayor reto de su historia

 
Carlos Velázquez
hrs.

Ya como rectora de la Universidad del Caribe, Marisol Vanegas ha tenido tiempo de reflexionar y recibido algunas invitaciones para compartir su experiencia como Secretaria de Turismo de Quintana Roo en el momento en que estalló la crisis del Covid-19.



A la pregunta: ¿Por qué Quintana Roo se recuperó tan rápido?, ella considera que se debió a cuatro factores, pero antes de enumerarlos recuerda los últimos días de la Feria Internacional de Turismo de España en 2020.

Comenzaba febrero y en Madrid ya había gran preocupación porque habían llegado los primeros contagiados de Covid-19 desde Asia y comenzaba a gestarse una especie de psicosis, que de alguna manera logró contener el gobierno español durante Fitur, un evento con gran exposición internacional.

Pero el día en que aterrizó de regrerso en Cancún, ella buscó a la Secretaria de Turismo de Quintana Roo, Alejandra Aguirre, y con el apoyo del gobernador Carlos Joaquín coincidieron que era imperativo trabajar en varios protocolos, el primero de los cuáles era cómo reaccionar para atender y aislar a los pacientes contagiados.

Ellas tenían un camino andado, pues al estado habían llegado portadores de enfermedades contagiosas, que requerían de la participación de la Secretaría de Turismo pues lo hicieron debido a la enorme conectividad aérea hacia esa entidad.

Vanegas se anticipó incluso al Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés), pues cuando habló sobre el tema con la entonces presidenta Gloria Guevara, ella le dijo que contaba con el sello de Safe Travel, pero juntas hablaron del diseño de los protocolos.

Esa comunicación conjunta que existió entre las Secretarías de Salud y de Turismo, en una posición de igualdad, fue la primera razón de la pronta recuperación.

La segunda fue la unidad del sector, que compite a veces de forma despiadada; pero que en momentos de crisis, como ha ocurrido con los huracanes, se vuelven uno y trabajan de forma incansable y coordinada.

Un ejemplo de lo anterior fueron los 25 grupos de WhatsApp que abrieron con Vanegas, para dar seguimiento a problemas específico en diferentes destinos del estado y en subsectores del turismo.

La tercera la atribuye al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, que dirige Darío Flota, pues concentró toda la promoción en alianzas con las aerolíneas porque eran las únicas que seguían operando incluso debido a que legalmente no podían dejar de volar, pues arriesgarían sus permisos.

Concentrar allí la promoción fue clave cuando México fue uno de los poquísimos países que no cerró nunca durante la pandemia.

La cuarta razón es el liderazgo, ya que el Caribe Mexicano es un referente de los viajes a nivel mundial y si en ciudades como la de México o Monterrey el turismo es una actividad secundaria, en Quintana Roo significa 90% del empleo.

No es extraño entonces que este lunes, durante la inauguración del Cancún Travel Mart, el gobernador Carlos Joaquín haya dicho ante más de 500 compradores y proveedores que la actividad turística está en pie, aunque todavía faltan retos por salvar en cuanto a la pandemia.

Es cierto que se perdieron cien mil empleos, resumió, pero se pudieron mantener 400 mil y hoy ese estado es el número uno en generación de empleos en México, con casi 75 mil en el último semestre.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas