Queda poco tiempo para propuestas legislativas del CNET

Carlos Veranda Gral
 
Carlos Velázquez
hrs.

Este domingo Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), hizo dos peticiones puntuales en el Día Mundial del Turismo:



  1. Que el Congreso apruebe el paquete de reformas legales que preparó esa organización empresarial, para rescatar al turismo de la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19.
  2. Que el Secretario de Turismo Miguel Torruco se sume a la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET).

Arsuaga reconoció el trabajo de Sectur y destacó el Tianguis Digital y los esfuerzos para rescatar la plataforma Visitmexico.

También dijo que eran esfuerzos insuficientes, debido al tamaño de la crisis que ha provocado la pandemia y que tiene sumido al sector de los viajes en el peor momento de su historia.

En el evento digital estaban Luis Alegre, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, y Antonio García Conejo quien encabeza la misma comisión, pero en el Senado.

Francisco Madrid, director de Cicotur de la Anáhuac, fue quien sustentó técnicamente el paquete legislativo que suma 15 iniciativas, aunque cuatro son las que tienen más posibilidades de pasar:

Deducibilidad de los viajes en el mercado interno; ampliación de los beneficios de los fines de semana largos; regulación más estricta para la prestación de servicios de alojamiento en empresas particulares; deducibilidad del consumo en restaurantes.

Arsuaga ya ha tenido seis reuniones con legisladores de todos los partidos, incluyendo algunos dirigentes de Morena como Mario Delgado y Dolores Padierna; así es que octubre será clave para saber si algunas de estas medidas se concretan.

Por lo que se refiere a la ANET es difícil que firme Torruco, pues si bien Arsuaga incluso le ofreció mejorar o revisar la Alianza; el presidente López Obrador ha evitado firmar otras similares con organismos empresariales, lo que es una señal clara de cómo actuará su alfil turístico.

Arsuaga además firmó ayer un convenio de colaboración con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que preside Gustavo de Hoyos, sindicato patronal que siempre ha sido crítico con los gobiernos y éste no es la excepción.

De hecho recientemente Coparmex decidió fortalece su participación en turismo al crear una comisión sobre este sector, que hoy tiene a su cargo Antonio Igartúa empresario de Puerto Vallarta.

Divisadero

Champaña. Dolores López Lira, socia capitalista de Gustavo Ortega en el proyecto enoturístico de Vinícola El Cielo de Ensenada, siempre le pedía que hicieran una marca de espumoso pues son sus favoritos.

Como la historia no prosperó, Ortega acaba de firmar en cambio la representación en México de Piper Heidisieck una famosa marca de champaña que seguramente competirá fuerte con otras que llevan muchos años en el mercado mexicano.

Una prueba más de que los momentos de crisis también son de oportunidad; pues si bien la economía no está para celebraciones, esto no será para siempre y el consumidor mexicano ha mostrado tener predilección por el vino espumoso más reconocido.

Además así López Lira cumplirá su deseo (o casi) de tener su propia champaña, cuya embajadora de marca es Gina Estrada.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas