¿Qué opina la Función Pública sobre Visitmexico?

 
Carlos Velázquez
hrs.

Sergio Loredo, principal socio de Tecnocen, dio varias entrevistas sobre la problemática de Visitmexico y anunció que él y su hermano Gonzalo habían denunciado a Miguel Torruco, secretario de Turismo, ante la Secretaría de Función Pública (SFP) por presuntas violaciones a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.



Es difícil, casi iluso, pensar que la llamada “señora de las casas”, es decir Irma Eréndira Sandoval, vaya a ordenar un análisis técnico a fondo de lo que es un conflicto político, que involucra a un miembro del gabinete de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Pero hay que vigilar, en cambio, lo que pasará con otra investigación en curso en esa misma dependencia por un tema coincidente y que fue ordenado desde la propia oficina del Presidente de la República.

Allí el asunto se puede poner interesante, pues el motivo fue ni más ni menos que aquel promocional de Visitmexico que apareció hace unas semanas en el partido inaugural de los Yankees de Nueva York.

Uno de los equipos favoritos del mandatario, quien además es un apasionado de ese deporte, públicamente preguntó al mejor estilo de su paisano Chico Ché: ¿quién pompó?

¿Pues qué no había ordenado la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México?, ¿de dónde salió el dinero?, inquirió palabras más o menos en una “mañanera nuestra de todos los días”.

Así es que la señora Sandoval ordenó diversas indagaciones, que involucran al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que ahora se llama Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Allí está lo último que queda del proceso de liquidación del CPTM y la respuesta fue que Visitmexico se le entregó a Sectur, que a su vez lo concesionó a Braintivity, de Marcos Achar, y que ellos pagaron la campaña de los Yankees.

Eso debería ser suficiente para dejar tranquilo al mandatario, a quien le importa sobre todo que no se use el dinero público para la promoción del turismo.

Pero un análisis a fondo, debería derivar en descubrir que esa campaña de los Yankees se pagaría con el impuesto al hospedaje de algunos estados, que luego no pudieron hacer frente al mismo debido a la pandemia.

Y que ahora se está promoviendo un sitio desarticulado que sólo puede ser visto en español y que ha convertido al turismo mexicano en el hazmerreír del mundo.

Una historia que evoca una dura frase: “La incompetencia en el servicio público es otra forma de corrupción”.

Divisadero

Mundo Maya. Pero no todo son dramas y hoy los Secretarios de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas; de Campeche, Jorge Manos; de Yucatán, Michelle Fridman; de Tabasco, José Nieves, y de Chiapas. Katya de la Vega, firmarán un Convenio de Colaboración para impulsar el Mundo Maya.

La idea es compartir información que genere confianza a los viajeros, socializar los protocolos para evitar el contagio del Covid-19, capacitar agentes de viajes y apoyar la reactivación del turismo en los mercados mexicano, de Estados Unidos y de Canadá.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas