Programa Pueblos Mágicos pierde punch sin recursos federales

 
Carlos Velázquez
hrs.

Si el programa de los Pueblos Mágicos ya no recibe recursos federales para infraestructura en los destinos, ni tiene alianzas cooperativas o inversiones promocionales; cabe preguntarse qué tan rentable es para los estados seguir tratando de sumarse al listado.

El paquete de 11 nuevos Pueblos Mágicos que anunció la Secretaría de Turismo hace unas semanas, implicó que los gobiernos estatales invirtieran recursos previamente no sólo para contar con los estudios que soportaran las propuestas sino para establecer compromisos con la federación.

Jorge Manos, el secretario de Turismo de Campeche, refirió a este espacio que para conseguir que Isla Aguada fuera Pueblo Mágico; el estado pagó consultores y trabajó en el proyecto durante varios años, pues fue rechazado dos veces.

Un esfuerzo que finalmente fructificó ahora, aunque ya no existan todos los alicientes por los cuales se hizo dicho esfuerzo en el pasado.

El tres de junio de 2019 el gobierno de Baja California Sur, cuyo titular es Carlos Mendoza, lanzó una convocatoria que firmó Luis Araiza, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad; para impulsar el programa “Pueblos Históricos” en esa entidad.

Ahora ya tienen ese nombramiento Santiago, en el municipio de Los Cabos; El Triunfo, en el de La Paz; San Miguel, en el de Comondú; San Javier, en el de Loreto; así como Mulegé, San Ignacio y Santa Rosalía, en el municipio de Mulegé.

El programa va aparejado de recursos  estatales para inversión en infraestructura, capacitación y promoción.

La pregunta que cabe hacerse es si en el futuro habrá más estados que lancen programas similares; dado que los Pueblos Mágicos les representa la marca, pero también les implica compromisos con la Federación.

Hay que recordar que este año algunos Pueblos Mágicos sí recibieron indirectamente recursos federales para infraestructura; pero fue a través de las cabeceras municipales y no por su condición turística.

Si el planteamiento de la Secretaría de Turismo Federal no cambia en los próximos años; probablemente la lista de los Pueblos Mágicos sólo será atractiva para aquellos que verdaderamente se beneficien económicamente de ese membrete.

Divisadero

Tránsito aéreo. En el Reporte Gemes, de Héctor Flores Santana, correspondiente a la primera quincena de diciembre; destaca el dato de que octubre reportó la mayor recuperación aérea desde que comenzó la crisis del Covid-19; aunque las cifras todavía están muy lejos respecto al año pasado.

Según la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en los primeros 10 meses del año pasado se habían registrado 44.3 millones de llegadas nacionales, contra 22.2 millones en el mismo periodo de este año; mientras las internacionales cayeron de 20 millones a 7.9 millones.

Los principales destinos emisores del extranjero en octubre fueron Dallas; Los Ángeles; Houston; Chicago; Atlanta; Phoenix; Nueva York; Miami; San Francisco y Denver que sumaron 467 mil 200.

La recuperación de los destinos emisores de Canadá sigue siendo muy lenta y en octubre sólo llegaron 8 mil 500 pasajeros de Toronto; tres mil 100 de Montreal y mil 800 de Vancouver, es decir 13 mil 400 en total.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas