Percepción de inseguridad ciudadana y seguridad turística

 
Carlos Velázquez
hrs.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) publicó su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana correspondiente al tercer trimestre de 2021 y entre los datos interesantes, hay uno en relación al turismo.



Cancún y Los Cabos son los dos destinos que encabezan la recuperación de la crisis del Covid-19.

Sin embargo, en el primero de ellos 84.7% de la población percibe que hay un problema de inseguridad pública y en el segundo sólo lo registra 22.2% de sus habitantes.

Francisco Madrid, fundador del Cicotur de la Anáhuac, recuerda que la encuesta del INEGI, cuyo rigor metodológico considera a prueba de balas, se hace en el entorno urbano, es decir entre los habitantes de esos destinos.

También refrenda su convicción de que los viajeros estadounidenses no leen las alertas de viajes de su gobierno, pero también subraya: “Es una bomba de tiempo”.

La inseguridad, abunda, en cualquier momento puede impactar a los turistas; no es una situación nueva y no quiere decir que no pasen las cosas.

Finalmente comparte: “Es una información que incomoda mucho a los empresarios con los que hablo”.

Fernando Mora, vocero del gobernador Carlos Joaquín en Quintana Roo, tampoco se oye cómodo, pero tiene elementos para rebatir.

El primero, que entre una encuesta trimestral y la otra hay una mejoría pues la percepción se recuperó 4.6 puntos porcentuales.

El actual Secretario de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez, está enfocado a dar resultados y el gobernador firmó el Convenio Multifuente con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que encabeza Leonel Cota, y ahora se contará a la población flotante tan grande que hay en la entidad, lo que derivará en que aumente el número de policías y el equipamiento.

Además hace cuatro meses se puso en operación el C5, uno de los Centros de Inteligencia más avanzados que aporta herramientas tecnológicas al combate de la delincuencia.

Andrés Aguilar, responsable de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, informa que hay una aplicación para teléfonos móviles para apoyar a los turistas cuando ocurran problemas de seguridad y un cuerpo policiaco especial para vigilar las áreas turísticas.

“No puedes decir que nunca pasará nada, pero estamos preparados para atender las situaciones eventuales que ocurran”.

Mientras en Baja California Sur el Congreso local ratificó a Daniel de la Rosa como Procurador General de Justicia del Estado, no obstante que trabajaba para el panista Carlos Mendoza y ahora lo hace para el morenista Víctor Castro.

Allí prevaleció una máxima del sentido común que dice: “Es un error cambiar lo que funciona bien”.

Divisadero

Asetur. El lunes sesionó la Unión de Secretarios Estatales de Turismo, que preside Juan Carlos Rivera, y se presentaron nuevos titulares de Turismo pues después de las elecciones hubo cambios en 15 entidades.

Además estuvo Paola Félix por la Ciudad de México, pues le pidieron la renuncia a su antecesor.

Rivera será reelecto para un periodo más al frente de Asetur en el Tianguis de Mérida, pues nadie más ha levantado la mano para contender y además los estatutos establecen que un titular de turismo sólo puede aspirar a la presidencia de Asetur después de haber estado seis meses en el cargo.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas