México seguirá en top ten turístico por laxitud en la pandemia

 
Carlos Velázquez
hrs.

Si el ranking de visitantes internacionales a los países es un tanto ocioso, debido a las reglas de medición de la Organización Mundial del Turismo (OMT), este año será más irreal debido a la pandemia.



Los expertos en ese tema en México, entre los que destacan Francisco Madrid, director del Cicotur de la Anáhuac, sostienen que México no sólo se mantendrá dentro de los 10 más visitados en el año del Covid-19; sino que además podría avanzar un escaño para llegar a la sexta posición.

Madrid dijo que dicha afirmación está implícita en la redacción de su reporte cuatrimestral de la Actividad Turística en México; pero que no lo escribió como una afirmación pues hay un elemento de “intuición” que le quita rigor.

Así era que resulta perfecto hacer ese análisis en una columna turística, que dista de ser un paper universitario.

Publicidad
Publicidad

El tema central es la flexibilidad mostrada por el gobierno mexicano para permitir la entrada de extranjeros, fundamentalmente de estadounidenses, por la frontera norte.

Esto nos lleva a que la llegada de turistas internacionales haya caído 47.2% hasta agosto, contra los primeros ocho meses de 2019, sumando 15.7 millones de llegadas.

Mientras la caída de turistas no fronterizos fue de 56.9%; de los aéreos de 58.9% y de los fronterizos de “sólo” 35.8%.

Con ese nivel de arribo de viajeros fronterizos es probable que el próximo año, cuando la OMT de a conocer su ranking, México se mantenga al menos como el séptimo más visitado.

Pero la posibilidad de que llegue al sexto dependerá de que Italia, el año pasado en la quinta posición, pierda dos sitios debido a su estricta respuesta frente a la pandemia o que Turquía, dependiente de los mercados europeos, baje un sitio.

Los datos oficiales los conoceremos en 2021, aunque para decirlo de manera económica, el relativo “éxito” turístico de México, en términos comparativos, estará ligado este año a la laxitud de las autoridades mexicanas para permitir la entrada por tierra de estadounidenses.

Fernando Olivera, secretario de Turismo de Tamaulipas, está anunciando esta semana que en esa entidad están trabajando para aplicar de manera más estricta las reglas para que entren por tierra los vecinos del norte, en un intento por limitar los rebrotes que en Texas corren como fuego.

Casos aislados, pues la estrategia ha sido privilegiar el aspecto económico sobre el sanitario.



Divisadero

Todo incluido. Rogelio Jiménez Pons,director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ha dado mucho de qué hablar tras manifestar que está en contra de los hoteles masivos que operan con el sistema all inclusive.

El Tren Maya difícilmente dará origen a proyectos gigantescos, pero legalmente no hay cómo revertir en los Centros Integralmente Planeados los hoteles todo incluido, comenzando porque Fonatur carece de las atribuciones legales para hacerlo.

Además de que el mercado manda y los grandes competidores internacionales del Caribe y del Pacífico mexicanos son emporios del todo incluido, que sólo se fortalecerían si México tuviera menos oferta en un modelo que es el más demandado en los destinos de sol y playa.

Comentarios



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas