México enfrentará más retos si Trump pierde

Carlos Veranda Gral
 
Carlos Velázquez
hrs.

Mientras algunas teorías conspiratorias en las redes dicen que Donald Trump está fingiendo padecer Covid-19; realmente enfrenta el peor escenario para cumplir sus aspiraciones de un segundo mandato presidencial y su derrota también sería un mala noticia para México.



Incluso si su salud no se complicara más, estará dos semanas fuera de combate en la recta final de las campañas presidenciales y de él hoy sólo se habla debido a su enfermedad, cuando originalmente quería distanciarse de la crisis del nuevo coronavirus.

Las opiniones se dividen, Trump tiene millones de detractores en su país y en el mundo que lo acusan de populista, discriminador, imperialista; aunque los resultados económicos de sus primeros tres años en la presidencia habían sido positivos.

El dato duro que Joe Biden, su contrincante demócrata, usa en su contra respecto a la pandemia es que Estados Unidos representa 4% de la población mundial; pero tiene 25% de los casos de contagios y muertos por Covid-19.

México también ha hecho un papel desastroso y es el noveno país con más contagios (reconocidos) y muertos; pero si Estados Unidos hubiera actuado como Canadá, que está resolviendo el problema, el tránsito de viajeros entre ambos países tendría serias restricciones.

Hoy se observa una paulatina recuperación de los principales destinos de playa en estados como Quintana Roo y Baja California Sur y ello se debe en parte a que los estadounidenses pueden venir en avión a México; pero no a la mayoría de las islas del Caribe o a Europa.

Biden, político incluyente y respetuoso de las minorías, ha dicho que combatirá la pandemia haciendo muchísimas pruebas de rastreo; garantizando equipos de protección personales para todos y dando los pasos “para reabrir de forma segura y efectiva”.

Si en el corto plazo lograra revertir muertes y contagios, México podría enfrentar restricciones adicionales de tránsito para el turismo lo cual que pondría más presión a los destinos mexicanos.

También sería factible que el nuevo gobierno impusiera medidas sanitarias adicionales para la entrada de productos mexicanos a su país y Kamala Harris, compañera de fórmula de Biden a la vicepresidencia, estuvo entre los 10 senadores que votaron contra el T-MEC.

Un tratado que ya se firmó, pero que tiene mecanismos de revisión que podrían ser activados.

Además de que una potencial normalización de las relaciones con China, tras años de desencuentros con Trump, también podría impactar negativamente la demanda de productos mexicanos.

Existe varias razones por las que muchos celebrarían el final de la era de este político acomplejado, nacionalista y poco civilizado; pero en el corto plazo, no sería una buena noticia para México.

Divisadero

Pasos en la azotea. Eduardo Paniagua llegó a la presidencia de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV) mostrándose como víctima del status quo; pero ha hecho un trabajo sin rendir cuentas y manejando las finanzas de esa organización a su antojo.

Ahora las filiales más importantes están exigiendo su renuncia, por haber violado diversos estatutos.

Descanse en paz. La muerte sorprendió en Cozumel a Carlos Arceo, activo promotor del turismo médico.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas