Mara Lezama y la huella del dinero en Cancún

 
Carlos Velázquez
hrs.

Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún), ha ido en las últimas semanas de escándalo en escándalo; situación que está contaminada por sus intenciones de reelegirse en el cargo.

Antes de que la manifestación por el feminicidio de Bianca Alexis frente al palacio municipal se convirtiera en una hoguera política, debido a la reacción brutal e injustificada de recurrir a las armas de fuego, supuestamente por parte de la policía municipal; Lezama ya era acusada de enriquecimiento inexplicable.

Varios medios de la localidad hicieron eco de la historia de que vivía en una casa que vale 150 millones de pesos, que nunca hubiera podido pagar con sus ingresos como periodista y ahora funcionaria pública.

Publicidad
Publicidad

Hoy la prioridad es llegar al fondo de si detrás de la agresión a los manifestantes estuvo o no un grupo de provocadores, quienes iniciaron los disparos, y aclarar cuál fue el papel de la policía estatal y municipal.

Aunque Mara Lezama fue la primera en echarle gasolina al fuego, cuando salió a declarar antes de tiempo para tratar de limpiarse las manos.

Cancún no sólo es un importante destino turístico, sino una mina de oro y con Morena o sin Morena y en tiempos o no de la 4T, es visto como un “botín” que muchos se pelean.

E igual que en muchas investigaciones, en este caso también hay que seguir la pista del dinero.

Divisadero

Juan Carlos Pérez Góngora, vicepresidente de Asuntos Fiscales de Concanaco-Servytur, está buscando desde ya reemplazar en la presidencia a José Manuel López Campos y el impulso al turismo es una de sus banderas.

Propietario de una consultoría fiscal en Monterrey y de una empresa médica que hasta el año pasado se focalizaba en trabajar con células madre, dice que los clientes que ha recibido de otros países le han mostrado la importancia del turismo médico.

López Campos como tal no lo está apoyando y aunque buscará ser un candidato de unidad; busca tomar la delantera de otros dos o tres interesados en presidir la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos.

El registro de los candidato se abrirá el 23 de noviembre y cerrará a mediados de diciembre, después de lo cual vendrán las campañas para las elecciones de marzo.

Recuerda que desde hace muchos años un regiomontano no ha ocupado esta presidencia y busca aprovechar la oportunidad.

Entre sus planes está realizar tres foros: Uno sobre comercio, otro sobre servicios y uno más sobre turismo; para establecer su programa de trabajo no con invenciones, sino a partir de las necesidades de los miembros de esa organización.

También ha estado recorriendo algunas ciudades del país, para identificar casos de éxito que pudiera aplicar después como dirigente nacional.

Reconoce que sigue haciendo falta el trabajo de promoción turística y sobre el fallido proyecto de un organismo enfocado a esa tarea desde la Concanaco, compartió que el problema fue que no logró ser autosustentable en el tiempo previsto y que las finanzas de la Confederación tampoco están boyantes.

Comentarios

hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas