Los destinos mexicanos líderes en redes sociales

 
Carlos Velázquez
hrs.

Mientras los socios de Braintivity, la empresa “concertacesionaria”, dado que tiene un contrato de “concertación” con Sectur, del Visitmexico estuvo vendiendo hacer “escuchas digitales”; la consultoría Llorente y Cuenca (LlyC) ya lo está haciendo.

Ayer Anel Hernández, su directora de Turismo, y Agustín Carrillo, director senior de Transformación Digital de LlyC, presentaron un estudio sobre Turismo en México, hecho con herramientas de Inteligencia Artificial y Big Data.

Para ello analizaron más de 320 mil mensajes provenientes de más de 98 mil cuentas sobre turismo en México y comenzó a correr al inicio del año.

En un corte al ocho de diciembre, pues el estudio se sigue actualizando, resultó por ejemplo que Ciudad de México, Cancún, Vallarta, Acapulco, Oaxaca y Los Cabos son los destinos que generaron mayor número de mensajes e interacciones.

Las entidades que comandaron o fueron líderes en estas conversaciones, fueron coincidentes en las siguientes características:

  1. Comunicación constante y cuidado en la temporalidad de sus intervenciones.
  2. Vinculación de los temas coyunturales e identificación de temáticas de interés público.
  3. Uso adecuado de hashtags para agrupar el contenido.

La red social eje para su análisis fue Twitter y de allí las interacciones que generaron con otras redes y, por ejemplo, permitió identificar los principales temas de conversación respecto al turismo y los asuntos de mayor interés.

Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), quien también participó en la presentación del estudio, dijo que fue interesante comprobar cuáles de las estrategias de promoción de ese destino, estuvieron mejor alienadas con los intereses reportados en las redes.

Pero ahora, como señaló Carrillo, el tema es que utilizando estas herramientas en tiempo real, pueden “adelantarse” algunas decisiones que repercutirán en la reactivación de los destinos.

Además sostiene que las herramientas de escucha de las redes existen desde hace años, pero que la pandemia está obligando a los destinos a utilizarlos para mejorar la efectividad de sus inversiones promocionales.

Hernández planteó que las empresas y destinos de todos los tamaños pueden beneficiarse de ellas y que no todas requieren las herramientas más sofisticadas que sí son rentables para los más grandes.

Esponda ha dicho que el próximo año estarán más apretados todavía los presupuestos publicitarios y que será fundamental cuidar que cada peso o dólar que se invierta vaya a dar los mejores resultados posibles.

Desde su perspectiva el nombre del juego son las alianzas, entre los propios destinos, con las empresas y con diferentes niveles de gobierno.

En Baja California Sur, por ejemplo, Los Cabos también se ve beneficiado de la promoción de la observación de ballenas grises en López Mateos o Ciudad Constitución; porque los turistas se mueven y regresan y al final de las estancias más largas y del mayor gasto se benefician todos.

Con esta pandemia, más allá de las circunstancias particulares de los países, los vínculos entre el turismo y la tecnología se aceleraron y en ello puede estar la solución para que México recupere lo que ha perdido turísticamente.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas