Los destinos más golpeados por la crisis del Covid-19

 
Carlos Velázquez
hrs.

Un ex dirigente empresarial y propietario de un restaurante en la Ciudad de México, me llamó por un comentario que hice en el programa de radio Imágenes del Turismo; donde sostuve que Los Cabos, Cancún y Vallarta estarían superando este año la crisis del Covid-19 en cuanto a la llegada de viajeros internacionales y la ocupación hotelera.



La situación de este empresarios es muy diferente y dijo estar en desacuerdo con las reflexiones optimistas, pues él no tuvo ingresos tres meses de 2020, perdió dinero todo el año pasado y ahora tiene deudas bancarias y fiscales.

Su perspectiva también es cierta, lo que no implica que sea falsa la recuperación de los principales destinos de sol y playa que reciben a los viajeros estadounidenses.

Así es que una de las consecuencias inmediatas de la crisis de la pandemia en el turismo mexicano ha sido que se han profundizado las asimetrías entre los destinos exitosos y los que no lo son.

Otra que los destinos orientados al segmento de negocios se recuperarán en un plazo más largo y una más que la ubicación geográfica, la conectividad y la vocación turística serán factores determinantes para el cierre definitivo de muchas empresas.

Aunque ya no se habla de “darwinismo social”, una visión cínica diría que ante la falta de apoyos del actual gobierno federal sólo sobrevivirán las empresas turísticas más fuertes.

Algunas cifras que muestran las asimetrías entre las entidades donde el turismo está sufriendo más, son las siguientes y fueron tomadas de diversos documentos del Cicotur de la Anáhuac que dirige Francisco Madrid:

En el último Outlook correspondiente a agosto, la institución refiere que los aeropuertos de Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta concentraron en 2019 el 60% de las llegadas de turistas internacionales por la vía aérea.

En el periodo que va de enero a julio de 2021, Cancún concentró 47.2% de los turistas aéreos; le siguió la Ciudad de México con 15.9%; Los Cabos con 13.2%; Puerto Vallarta con 7.7%; Guadalajara con 6.9% y el resto del país con 9 por ciento.

Además la CDMX tiene más de nueve millones de habitantes y más de 22 millones considerando la zona metropolitana; mientras Cancún tiene 890 mil y el municipio de Los Cabos no llega a 350 mil.

En cuanto a los futuros de tarifas hoteleras en el segmento de tres a cinco estrellas para los siguientes seis meses a partir del primero de septiembre, Riviera Maya reporta 385 dólares; Los Cabos 371 dólares por noche; Cancún 338; Riviera Nayarit 329 y de allí la Ciudad de México cobra en promedio 141; Guadalajara 94; Puebla 77 y Monterrey 75.

Los últimos de la lista son Veracruz con 58 y Aguascalientes con 47 dólares.

Mientras en el Panorama de la Actividad Turística correspondiente a abril de este año, las peores caídas en las llegadas de pasajeros nacionales en el primer cuatrimestre contra el previo se concentraban en Monterrey con -43.2%;  Mérida con -39%; Ciudad de México con -34.5% y Guadalajara -31.1 por ciento.

Así que es muy entendible que aquel empresario de la CDMX sienta molestia cuando se habla de recuperación; aunque difícilmente un punto de vista podría influir en que, desde el gobierno federal, pudiera ejecutarse alguna medida efectiva para apoyar a esas empresas y destinos que siguen padeciendo días tan complicados.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas