Los agentes de viajes y el Covid-19

Carlos Veranda Gral
 
Carlos Velázquez
hrs.

Hoy muchos agentes de viajes se preguntan cómo será 2021, después de haber pasado por un año extraordinariamente duro debido a la pandemia del Covid-19.



El mundo no ha salido de la pandemia y además el ambiente de recesión se mantendrá en México por lo menos hasta abril; pero está misma crisis está empoderando a los agentes como profesionales cuyo trabajo puede ser vital.

A inicios de noviembre, la Organización Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés) que preside la mexicana Gloria Guevara, señaló que uno de los retos para la recuperación del sector, es unificar las medidas biosanitarias entre los países.

Hoy las reglas de entrada y salida entre naciones son disímbolas debido a la pandemia del Covid-19 y los agentes de viajes deben orientar a sus clientes ante esta nueva realidad.

Un agente de viajes platicaba hace poco que uno de sus clientes había comprado a través de una plataforma electrónica un boleto para viajar de la Ciudad de México a París, de allí a Dubai y de regreso a París, luego a Nueva York y de nuevo a la CDMX.

No lo vas a poder utilizar, le dijo, porque de Europa a Estados Unidos tendrías que pasar por una cuarentena.

“Sólo iré a Europa en tránsito”, le replicó; pero al final el agente de viajes demostró que tenía razón y su cliente guardó su boleto y optó por ir nada más a Nueva York.

Hoy los agentes de viajes han regresado a ser unos profesionales muy importantes; siempre y cuando tengan la información, los contactos y el compromiso de apoyar a sus clientes.

Así es que deben saber acerca de bioseguridad, de las reglas al respecto en los distintos países y también deben estar actualizados diariamente porque las disposiciones cambian de un día a otro.

También requieren orientar a sus pasajeros sobre los hoteles, parques, restaurantes y sitios de esparcimiento que pueden ser visitados, con la certeza de que están cumpliendo con las reglas sanitarias.

Ofrecer información equivocada para ganarse una comisión, en el pasado no era ético; pero ahora, debido al Covid-19, puede poner en riesgo la vida de sus clientes.

El panorama sigue siendo muy complejo, los economistas más serios, anticipan un inicio de año en México muy complicado y ven que el Producto Interno Bruto crecerá lentamente a partir de abril; así es que el dinero es y seguirá siendo escaso.

Sin embargo, hoy como nunca existe la oportunidad de que los agentes de viajes se empoderen y se vuelvan otra vez indispensables para sus clientes; pues Internet no puede resolver los problemas individuales y concretos de los viajeros.

En esta crisis México ha ganado participación de mercado entre los viajeros estadounidenses, porque la mayoría de los destinos del Caribe y de Europa siguen cerrados para ellos. Hoy los agentes de viajes pueden cobrar por sus servicios, por su información; pero también tienen la oportunidad de reposicionarse como esos profesionales que ayudan a las personas a viajar bien, ya que en el corto plazo viajarán menos.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas