Lo que realmente importa del Tianguis Digital

 
Carlos Velázquez
hrs.

La cuenta regresiva del Tianguis Turístico Digital va muy avanzada y su éxito dependerá de que realmente sirva para cerrar un volumen relevante de negocios.

De lo contrario será otra “mafufada” política que incluirá una hora de discursos y un video del presidente López Obrador quien seguramente dirá que el presupuesto del próximo año será de más de 38 mil millones de pesos para el sector.

De los cuales 36 mil millones irán para el Tren Maya, otros mil 600 también para Fonatur y 600 para Sectur que, como en la canción de Bartola, tendrá que pagar con ellos “la renta, el teléfono y la luz”.

Publicidad
Publicidad

Los organizadores de Crea, filial de CIE que tiene concesionado el Tianguis, dicen que los resultados rebasaron las expectativas.

El mejor dato es que ya van mil 721 compradores y que posiblemente llegarán a mil 800 para el momento del cierre del registro, cuando el escenario original era de entre mil 300 y mil 500.

También habrá 220 expositores  y turisteros de 45 países incluyendo a China, aunque ya no haya vuelos; Rusia, con la que hay que hacer méritos por si falla la vacuna de AstraZeneca, y Cuba, dado que al presidente tabasqueño le gusta “abrir y cerrar la muralla”, como recomendaba Nicolás Guillén.

Por supuesto también estarán los representantes de los principales mercados emisores para México como Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y Colombia.

Un logro de las herramientas digitales, pues salvo el vecino del Norte y dado que, como México, ha conducido la pandemia de forma desastrosa; los demás no quieren saber nada de los mexicanos de carne y hueso en el corto plazo.

Los resultados del Tianguis Digital influirán en el Tianguis físico de Mérida, pues ofrecerá información sobre el tamaño ideal del próximo evento y en qué medida deberá hacerse a través de las pantallas.

Otra conversación pendiente será si en 2021 deberá haber una versión “presencial” y otra digital en fechas distintas o si sería mejor fusionarlas.

El Tianguis Digital de este año, por lo pronto, se politizó según los “usos y costumbres” de los mexicanos donde los líderes no se confrontan sino que se toleran.

Unos cuantos estados, los que tienen compromisos con Sectur, como Yucatán al que no le conviene distanciarse del Gobierno Federal teniendo programado el próximo Tianguis en su terruño, invirtió dinero en el evento.

Igual que algunos empresarios cercanos a Miguel Torruco, titular de Turismo, como Interjet de su “sobrino putativo” Miguel Alemán Magnani; Telmex de su consuegro Carlos Slim y Presidente Intercontinental de Braulio Arsuaga, quien como presidente del CNET sigue haciendo malabares para mantener a empresarios y autoridades contentos, sin asumir que es imposible lograrlo.

En la parte de las conferencias habrá algunas interesantes, como la del vicepresidente de Expedia Fredy Domínguez.

Todavía está por definirse si el evento cerrará o no con el concierto de algún famoso; pero de lo contrario queda la posibilidad de que Torruco, guitarrista consumado y fan de The Beatles, salve la situación con algunas canciones como Magical Mystery Tour o Yesterday.

Comentarios

hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X