Las organizaciones turísticas se alínean con la 4T

 
Carlos Velázquez
hrs.

Como ha quedado claro, en el México de la 4T no es grave eludir la legislación o pasar por alto la reglas, siempre que no se difiera de la visión del prócer y ahora parece evidente que incluso las autoridades pueden “voltear para otro lado” mientras no se les critique.



Un caso lo acabamos de ver en la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV), donde Eduardo Paniagua se reeligió como presidente; sin presentar un reporte financiero de la organización y bloqueando cualquier candidatura alterna a la suya.

Un dato adicional fue que Miguel Torruco, el secretario de Turismo, acudió a tomarle protesta a Paniagua quien se ha caracterizado por mantener una actitud absolutamente alineada con la autoridad.

Ayer Lorenzo Ysasi, Marcela Trujillo, José Pastor Suárez y Eduardo García, denunciaron que 15 personas que fueron destituidas de sus cargos en la Confederación Nacional de Cámaras y Servicios Turístico (Concanaco-Servytur), debido a que reclamaron irregularidades en los números y las finanzas de esa organización.

Coincidentemente su presidente José Manuel López Campos, ha mantenido una posición absolutamente complaciente con la 4T; por lo que en la práctica se ha convertido en un aliado del gobierno en un momento en que los pequeños comerciantes y empresarios turísticos la han pasado muy mal por la pandemia.

Un ejemplo claro de lo anterior, lo vimos cuando a petición del propio Torruco aceleró la desaparición del Centro de Promoción Turística, que encabezaba David Espinosa.

La razón fue una petición específica de Torruco, supuestamente porque la quitaba viabilidad al proyecto de Visit México que le entregó al empresario Marcos Achar mismo que sigue sin funcionar.

Al final este último no ha dado resultados concretos y el proyecto de Concanaco desapareció.

Las denuncias por irregularidades de los miembros de Concanaco destituidos de sus cargos, fueron enviadas a la Secretaría de Economía y a la Auditoría Superior de la Federación.

El grupo quejoso dijo que el actual presidente López Campos, legalmente ya no podría estar en su cargo; sin embargo extendieron su mandato al menos hasta septiembre.

Hasta ahora los quejosos no han recibido respuesta acerca de cuál es el motivo de su destitución y tampoco les han dicho si podrán volver a sus cargos.

Divisadero

Pragmatismo. Quienes anticipaban que los grandes empresarios de Baja California Sur podrían estar altamente preocupados por el triunfo de Víctor Castro, político de Morena, en las pasadas elecciones del seis de junio; resulta que estaban muy equivocados.

Luis Bulnes, un conocido empresario de la zona, se está encargando de acercar a los empresarios más relevantes, como Eduardo Sánchez Navarro, Ernesto Coppel, Rubén Coppel, la familia Bulnes y a otros más con el nuevo mandatario.

Todos ellos ya tienen la experiencia de haber crecido en sus negocios con gobernadores perredistas como Leonel Cota y Narciso Agúndez; así es que en lugar de optar por la confrontación, buscarán puntos de contacto en una entidad donde hay grandes inversiones turísticas en marcha.

Una entidad en donde, sobre todo en Los Cabos, las tarifas hoteleras promedio siguen siendo las más altas, lo mismo que los porcentajes de ocupación.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas