Las áreas de valuación de riesgo voltean al turismo

Carlos Veranda Gral
 
Carlos Velázquez
hrs.

Algunos fondos de inversión ya han comenzado a asomarse para identificar oportunidades de compras en el sector de la hotelería, severamente golpeado por la pandemia del Covid-19.



Sin embargo Gerardo Corona sostiene que todavía faltan muchos pasos, antes de que los propietarios de esos inmuebles lleguen a tener el “nivel de estrés” suficiente para tomar una decisión radical; pero también está consciente de que aquellos que “venían mal no sobrevivirán”.

Corona fue director del área especializada en turismo del Banco Nacional de Comercio Exterior durante la crisis del H1N1; con Enrique de la Madrid ocupó la subsecretaría A de la Sectur y ahora es un respetado consultor financiero.

Con las firmas Acad y Board Solution estaba asesorando a varias empresas hoteleras que buscaban evolucionar como empresas familiares a la institucionalización de las mismas, cuando la pandemia se volvió un “riesgo sistémico”.

Desde su perspectiva tanto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), cuyo titular es Juan Pablo Graf, como los bancos que concentran el mercado financiero del sector turismo, que representa 18% de la cartera, tienen la experiencia y la capacidad técnica para sortear esta crisis.

Los bancos que más comprometida tienen su cartera en el hospedaje y los viajes son BBVA, Santander, Banorte y Sabadel, aunque hay otros que están de forma más conservadora.

Hasta ahora la CNBV ha sido flexible y permitió ampliar los plazos de pago a seis meses y, dado la prolongación de la pandemia, el mercado está esperando que se abra otro semestre luego de lo cual previsiblemente vendrán otras definiciones.

Hoy, sostiene Corona, el sistema bancario está bien capitalizado y correctamente supervisado; pero si las reglas se aplican a pie juntillas, conforme pasen los meses subirá el riesgo y las obligaciones para constituir reservas.

Si la CNBV no cambia esas reglas, los dueños de hoteles, campos de golf, restaurantes, parques y otros negocios tendrían que poner más dinero sobre la mesa o aumentar las garantías.

Corona ve remota la posibilidad de que los bancos lleguen a operar directamente los hoteles que eventualmente entraran a procesos litigiosos, de daciones en pago o de work out.

Sin embargo, explica también que podría haber retrasos en algunos procesos de toma de decisiones; pues los créditos pasarían a ser revisados bajo procesos muy estrictos por las áreas de riesgo.

Además, los casos más grandes tendrían que ser revisados en las matrices algunas de las cuales están en el extranjero.

Corona ve también que ciertos destinos tienen ventajas como Los Cabos, parte de Cancún y la Riviera Maya; pero que los retos serán mayores para los hoteles y cadenas concentrados en las ciudades de negocios.

Tampoco tiene duda que muchos saldrán adelante, pues conocen bien una actividad que se mueve en escenarios de largo plazo.

Divisadero

Foro. Precisamente hoy en el Global Travel Business Link, tres inversionistas: Ernesto Coppel, de Pueblo Bonito; Alejandro Zozaya, de Apple Leisure Group, y José Chapur, de Palace, revisarán los escenarios para 2021. A las 17:00, en el 160 de Sky.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas