La reapertura de España, buena noticia con muchos “corchetes”

 
Carlos Velázquez
hrs.

Si la semana pasada la noticia de que los cruceros volverán a zarpar desde Miami, Fort Lauderdale y Galveston fue esperanzadora para destinos como Cozumel; ahora entre los profesionales mexicanos de los viajes ha crecido el entusiasmo por la reapertura de España.



Todavía hay muchas restricciones y no está fácil viajar a Europa, pero así se van haciendo las historias: paso a paso.

Hoy las autoridades españolas ya permiten que los mexicanos viajen a ese país si cuentan con las dos vacunas, una en el caso de Johnson & Johnson, siempre que hayan pasado 14 días desde su aplicación.

Después hay que hacerse una prueba PCR en las últimas 72 horas antes del vuelo y se requiere un certificado expedido por una autoridad mexicana competente, para darle validez a las vacunas.

Luego hay que completar un cuestionario en línea y obtener un código QR, que se presentará a la llegada del aeropuerto en Madrid o en Barcelona, que son las ciudades con las que México tiene conectividad aérea.

También Francia ya anunció que abrirá próximamente los viajes a ese país, para los mexicanos que se hayan vacunado.

Como es fácil advertir los requisitos no son “pan comido”, pero ya hay una ruta para entrar a España y eso es otra luz de que el turismo viene de regreso.

Roberto Trauwitz, director general de la mayorista Petra, anticipa que este verano habrá una demanda importante de viajeros mexicanos a Europa pues advierte un gran apetito por viajar.

Sin embargo, la historia de la pandemia ha sido muy dura y como presidente del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agentes de Viajes (GMA), señala que 15% de las empresas afiliadas a esa organización cerrarán definitivamente sus puertas.

Mientras Mariana Pérez, presidente de la Asociación de Ejecutivas de Empresas Turística (AFEET), dice que en su última encuesta sólo dos de sus afiliadas reportaron que ya no regresarán.

Divisadero

Fonatur y sus marinas. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuyo titular es Jorge Arganiz, rechazó la ampliación de vigencia del título de concesión de la Administración Portuaria Integral de Acapulco (API).

Dada la vocación turística de ese puerto, rápidamente los faros se movieron hacia las dos API que tiene bajo su conducción el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), cuyo titular es Rogelio Jiménez Pons.

Según nos cuenta Juan Carlos Arnau, subdirector de las administración de las API de Los Cabos y de Huatulco, la situación no es equiparable dado que el fondo también forma parte del gobierno federal.

Este mismo año la institución está invirtiendo 90 millones de pesos, 60 en Los Cabos y 30 en Huatulco, para obras urgentes de infraestructura lo que demuestra su interés por seguir apoyando a través de estas marinas a la actividad turística.

Las concesiones se vencen el próximo año, cuando además ya estarán regresando los cruceros sobre todo a Los Cabos; así es que hasta este momento la expectativa es que no haya un cambio en la institución que administra dichas marinas.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas