La ocupación hotelera crece junto con el Covid

 
Carlos Velázquez
hrs.

En las últimas dos semanas el crecimiento de la demanda de cuartos de hotel en Los Cabos, Todos Santos y La Paz ha aumentado a los niveles más altos desde que inició la pandemia; lo mismo que los contagios, así es que hay quienes ven un futuro negro y otros hablan de la recuperación.



En la alerta por los riesgos destaca el análisis de la doctora Laurie Ann-Fyvie, epidemióloga de Harvard a quien alarma que la positividad rebase 45%, es decir que prácticamente una de cada dos pruebas que se realizan es positiva.

Además de que identifica en Baja California Sur una elevada presencia de las variantes Delta y Gama, que son mucho más contagiosas que la cepa original del Covid-19.

Además en un estado donde la tasa de vacunación se ubica en 18% y en Los Cabos en 11.39%, mientras que a nivel nacional 30% ya recibieron al menos una dosis.

Por tanto, para esta investigadora urge que en los principales destinos de Baja California Sur se reduzca de manera muy importante la actividad turística y económica y que se acelere la apliación de las vacunas.

La otra versión, describe un repunte como consecuencia de la jornada electoral del pasado seis de junio; así es que el repunte en el número de contagiados regresará a la baja en las siguientes semanas.

Mientras la demanda hotelera está alcanzando picos históricos y las tarifas hoteleras se han disparado, como se puede advertir en las tarifas disponibles para el fin de semana del próximo 4 de julio que es un feriado para el mercado de Estados Unidos.

¿Una noche en el Nobu?, 40 mil pesos; ¿en Esperanza?, 45 mil pesos; ¿en el Waldorf Astoria?, lo mismo; además en hoteles más costosos como One&Only o Montage, ya no hay habitaciones.

Con esos datos no parece probable un regreso al confinamiento, así es que en el corto plazo hay más riesgo para estos destinos y nuevos argumentos sobre la urgencia de darle prioridad a la vacunación para esos trabajadores turísticos, que mantienen la economía de estado en marcha.

Divisadero

Vinos El Cielo. Gustavo Ortega, fundador y director general de Vinícola El Cielo en el Valle de Guadalupe, anunció que su hotel en ese viñedo ahora será operado por Grupo Presidente que dirige Braulio Arsuaga.

Fue el ADN gastronómico y enológico de Presidente el factor determinante en la decisión de Ortega, para impulsar la comercialización de su hotel en el mercado nacional; además El Cielo está buscando sumarse a otra importante marca internacional especializada en turismo de lujo.

Cicotur. Fueron mil 375 cuestionarios en línea los que aplicaron alumnos de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, para realizar el estudio “Percepciones y Actitud de los Viajeros en tiempos pos-Covid19”.

Entre los datos interesantes están por ejemplo que 42.6% de los viajeros dijeron que usarán mucho más o más que antes las agencias de viajes; mientras que sólo 9.5% señalaron que lo harán menos o mucho menos.

También 53% dijeron que usarán más o mucho más que antes viviendas particulares alquiladas en sus viajes futuros y 11% señalaron que lo harían en menor medida.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas