La nueva estructura gubernamental del turismo en CDMX

 
Carlos Velázquez
hrs.

Si la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México transcurrió los primeros tres años del gobierno de Claudia Sheinbaum con más pena que gloria; la situación debe cambiar los últimos tres años debido a varios ajustes que impactarán positivamente en su conducción.



Para comenzar, la estructura del Fondo Mixto de la Ciudad de México pasa a formar parte de la Secretaría de Turismo; lo cuál no sólo generará una reducción de 80% de su estructura sino que terminará con lo que ha sido en el pasado una fuente constante de conflictos.

La reducción del personal del Fondo, generará ahorros y evitará duplicidad y burocracia.

Además entra como titular Paola Félix, quien dirigía precisamente dicho Fondo, y cuya visión es la de una política moderna decidida a buscar resultados en las áreas que más impacto social tengan y donde generen más empleos.

Tambén se incorpora Gabriela Cámara, como presidenta honorífica del Fondo, una empresaria de la gastronomía que buscará reposicionar a la capital como uno de los referentes en esta materia no sólo de México, sino de América Latina.

Finalmente, Vanessa Bohórquez, titular de la Secretaría de Cultura de la CDMX, también tendrá una participación más activa en las decisiones del Fondo Mixto.

En el pasado han sido recurrentes las diferencias entre los titulares de Turismo y del Fondo Mixto, pues este último administra el impuesto al hospedaje proveniente de los alrededor de 600 hoteles que hay en la capital del país.

La autonomía del Fondo, provocaba que el titular de turismo tuviera una ingerencia limitada en dichos recursos; además en 2020 prácticamente la totalidad de los mismos fueron canalizados por la Jefa de Gobierno para atender las necesidades provocadas por la crisis del Covid-19.

Este año la ocupación promedio de los hoteles ha rondado el 35% debido a la pandemia y la caída de los viajes de negocios; a pesar de ello se estima que el impuesto al hospedaje ha generado unos 90 millones de pesos que deben aumentar en 2022.

Félix revisará la metodología con la que se generan las cifras de la capital, para tener más precisión respecto a la ocupación hotelera y los recursos que se captan vía el impuesto al hospedaje.

También buscará fortalecer a las pymes turísticas, mediante el uso más efectivo de la tecnología y las redes sociales.

Además apoyará al turismo de negocios, que ha sido uno de los más golpeados por la pandemia y en ese sentido trabajará para atraer más congresos y convenciones a la capital del país.

Félix también ha cerrado alianzas con las empresas privadas para promover la actividad turística, como hizo recientemente con la marca Topo Chico, que es propiedad de Coca Cola, para producir una guía gastronómica junto con Canirac.

Asimismo pretende impulsar actividades disruptivas, que contribuyan a acelerar la recuperación económica en una ciudad que ha sido de las más golpeadas turísticamente en México por la pandemia.

Divisadero

Descanse en paz. Pablo Careaga, funcionario del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que coordinaba los trabajos del Tren Maya, perdió la vida este fin de semana en un accidente de carretera.

Era un colaborador cercano de Rogelio Jiménez Pons, el director general, en la ejecución de este proyecto de infraestructura.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas