La ley del más fuerte, como “método” de planeación turística

 
Carlos Velázquez
hrs.

El arribo de 15 nuevos gobernadores durante los siguientes meses, terminará de conformar la nueva realidad de la planeación y la promoción turística en México y los escenarios previsibles marcarán un antes y un después, tras la llegada de la 4T al gobierno federal.



Hasta 2018 hubo un esfuerzo, fructífero algunas veces y otras no, por planear el desarrollo turístico desde el gobierno y las principales herramientas fueron los recursos  Prodermágico y los de promoción del CPTM.

Fondos que en el primer caso se aplicaban para mejoramiento de la imagen urbana, infraestructura y desarrollo de productos turísticos; con la idea de hacerlo de manera ordenada y con el esquema pari  pasu en donde una parte de los fondos eran federales y otra estatales.

Sin recursos federales ni mecanismos de coordinación, es probable que el desarrollo turístico se vuelva cada vez más desigual.

Por un lado están los destinos con grandes inversiones privadas, que de manera individual o conjunta seguirán haciendo lo necesario para que la rentabilidad de esos negocios no se hunda.

En Baja California Sur, el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos se ha convertido en uno de los organismos de promoción más profesionales y técnicamente solventes de México.

El gobernador electo, Víctor Castro, se reunió antes de las elecciones con Rodrigo Esponda, titular del Fiturca, y escuchó los criterios técnicos y de transparencia conque se invierten los fondos y ofreció mantenerlos, algo que puede cambiar.

¿Pero qué pasará si por ejemplo la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, decide que en lugar de invertir en la recuperación del turismo, mejor impulsa actividades que abonen a favor de su popularidad?

Una perspectiva paternalista, o en este caso “maternalista”, puede llevar a impulsar pequeños proyectos turístico-rurales que lejos de apoyar el futuro de las comunidades, derive en obras de impacto limitado y de corto plazo que lleve a la dilapidación de los escasos recursos públicos.

La Secretaría de Turismo Federal menciona en su Plan de Turismo para este sexenio qué hay más de 400 poblaciones con potencial turístico y apoya la diversificación para que no se siga concentrando la riqueza turística en unos pocos destinos.

Aunque esa afirmación es discutible, pues los mejores resultados se dan impulsando a los mejor dotados: el hecho que mata toda discusión es que Sectur carece de las herramientas presupuestales, técnicas y legales para impulsar un desarrollo planeado.

Probablemente en muchas entidades, comenzaremos a ver inversiones intrascendentes o de bajo impacto; porque el criterio no fue la planeación sino conocer al gobernador, al presidente municipal o al superdelegado y si se puede a todos, todavía mejor.

Divisadero

Contagios. Hace tres semanas parecía imparable la curva ascendente de contagios de Covid-19 en Baja California Sur y particularmente en Los Cabos; en los últimos días hay una reducción importante y la entidad ya es la tercera con mayor avance en proporción a su población objetivo de 18 años o más.

Con todo y el aumento de contagios por la cepa Delta, es indudable que vacunarse es la única opción eficaz; a pesar de los casos marginales de personas que se enferman no obstante haber recibido sus dosis.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas