La fórmula de supervivencia del turismo mexicano

 
Carlos Velázquez
hrs.

Si los principales destinos de sol y playa mexicanos no han caído en una debacle por la pandemia, a diferencia de otros nacionales y de América Latina; se debe a situaciones bien identificadas y a malas decisiones de sus competidores.



Primero los gobiernos populistas del estadounidense Donald Trump y del mexicano López Obrador privilegiaron la economía sobre el control del virus, ecuación que está cambiando con Joe Biden al llegar a la presidencia de la Unión Americana.

Con los dos países abiertos al tránsito de viajeros; el esfuerzo titánico de destinos, gobiernos estatales, trabajadores e iniciativa privada para cumplir los protocolos y evitar los contagios; así como los esfuerzos de promoción en Quintana Roo y Los Cabos, la nave del turismo ha seguido navegando.

Hoy ese esfuerzo se ha vuelto más demandante, para cumplir con las pruebas de antígenos del Covid-19 impuestas por el gobierno estadounidense.

Además varios competidores de México se equivocaron de “medicina”, pues sus decisiones erróneas y contradictorias los tienen sumidos en el agua:

  1. Dominicana primero se cerró al turismo, el nuevo gobierno abrió y está subsidiando pruebas; pero llegó tarde, cuando las aerolíneas ya habían asignados asientos para el invierno, así es que un vuelo de Chicago a Punta Cana cuesta 2.5 veces más que a Cancún, con similar distancia.
  2. Islas inglesas como Bahamas y St. Martin están cerradas al turismo estadounidense y sobreviven de milagro.
  3. Jamaica impuso pruebas PCR, hizo obligatorio llenar un formato engorroso y ahora exige un seguro, todo lo cual ha desanimado la llegada de viajeros.
  4. Panamá reabrió hace poco, Costa Rica acaba de aceptar las pruebas de antígenos y ambos lo hicieron tarde.

Así es que México, como tuerto en país de ciegos, es “el rey”.

Divisadero

¿En serio? Lourdes Berho, dueña de Alchemia, posteó en Twitter: “Felicidades Secretario Torruco por su expedita y crucial gestión con las Secretarías de Comunicaciones y Salud, para lograr las instalaciones de laboratorios de pruebas en AICM y Cancún”.

El 26 de enero la SCT difundió oficialmente que el AICM apoyó la instalación de un laboratorio de pruebas de Covid-19, ubicado entre las puertas 3 y 4 de la terminal 1.

En realidad la Clínica del Viajero de la UNAM tiene dicho laboratorio desde hace meses, entre esas puertas, pero en un edificio fuera de la terminal pues las autoridades sanitarias de la Ciudad de México, arbitrariamente han bloqueado a la institución para hacerlo dentro del aeropuerto.

Al parecer ahora abrirán cerca del AICM estaciones de pruebas con laboratorios privados; pero hasta este momento y no obstante el comunicado de SCT, éstas siguen brillando por su ausencia.

Mientras ASUR concursó y autorizó módulos de pruebas en sus aeropuertos en alianza con las empresas DQM en Mérida; Costamed en Cozumel y EQUIVER-LIMED en Cancún y nunca hubo comunicación con Sectur.

Además el 26 de enero Miguel Torruco estaba atareado “dándole la patada” a John Ackerman como primer invitado a su nuevo programa de TV, donde interpretó rolas de The Beatles; escena que recordó a Nerón tocando la lira, mientras Roma se incendiaba.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas