La disyuntiva aeroportuaria de la Ciudad de México

 
Carlos Velázquez
hrs.

Las cartas ya están sobre la mesa y los viajeros que requieran llegar o salir en un avión a través de la Ciudad de México, podrán optar entre recorrer un largo trecho terrestre y pagar menos para ir a un puñado de destinos o pagar más y usar un aeropuerto viejo y maloliente.



Por una parte, Volaris, que dirige Enrique Beltranena, y Viva, que dirige Juan Carlos Zuazua, ya anunciaron que volarán a unos cuantos destinos desde Santa Lucía, que se inaugura el próximo 21 de marzo, y el sentido de negocio lo da que hasta ahora el cobro de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) será de menos de 200 pesos.

Así es que el aliciente para los viajeros que deberán llegar hasta la tierra de los mamuts sin las vías terrestres de comunicación adecuadas, es que después de invertir entre hora y media y dos horas en el trayecto pagarán como 600 pesos menos de TUA respecto al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Casi será una bagatela lo que costará usar las instalaciones nuevecitas de Santa Lucía; pero la necesidad de otorgar este subsidio es porque incluso en el mundo antineoliberal de la 4T sigue imperando la ley de la oferta y la demanda.

Así es que serán pocos quienes estarán dispuestos a trasladarse hasta Santa Lucía y muchos lo que optarán por el viejo, pero más cercano AICM.

La otra noticia importante la dio Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, pues apenas el viernes anunció la decisión de ampliar sus operaciones para utilizar ahora también la Terminal I del AICM.

Una medida que exigirá hacer un gran trabajo de comunicación con los pasajeros, pues no todos entenderán que sólo si van a Campeche, Durango, Los Mochis, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico, Zacatecas y Zihuatanejo lo tendrán que hacer por la T1.

Las autoridades del AICM no pusieron trabas burocráticas al ánimo “expansionista” de Aeroméxico, que se debe entender como algo lógico dentro de su modelo de negocios.

La interconectividad es precisamente una de sus fortalezas y sería imposible pensar, por ejemplo, que llegara uno de sus aviones de Madrid para conectar a Vallarta a través de Santa Lucía.

Incluso es previsible que su presencia en la T1 le permitirá gestar nuevas alianzas con las aerolíneas extranjeras que también aterrizan en esa terminal.

Sin duda la aerolínea del Caballero Águila no la tendrá fácil para competir, pues en todos sus boletos a través de la CDMX le seguirán cargando un TUA que es el más caro a nivel nacional.

Mientras el AICM va teniendo más operaciones, lo que está aumentando la pesadilla para los pasajeros que ahora deben usar los pasillos del “inframundo” de la terminal y caminar largas distancias, sin ningún tipo de apoyo como bandas automáticas.

Divisadero

¿De veras? Vaya numerito que protagonizó Miguel Torruco, titular de Turismo federal, cuando le preguntaron la semana pasada al final de una conferencia de prensa, que si esperaba contender por la Presidencia.

No, respondió, es un honor servir con un hombre puro (López Obrador) que ha marcado la pauta para el renacer de nuestro querido país de las malas mañas de gobiernos anteriores.

Lo que no quedó claro fue si él mismo filtro la pregunta y en su caso cuáles otras tiene en el tintero.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas