La Cumbre del WTTC será pospuesta por la pandemia

 
Carlos Velázquez
hrs.

En este momento la principal pregunta sobre el futuro de la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo 2021 (WTTC, en inglés), que preside Gloria Guevara, no es si cambiará de su fecha original en marzo; sino si se realizará en abril o si pasará hasta julio, después del proceso electoral.



Desde la semana pasada, algunos miembros del comité organizador de este evento, que se realizará en Quintana Roo, habían pedido revisar la fecha luego de que el gobierno canadiense prohibió los vuelos a México y otros países.

Adicionalmente, British Airways canceló durante cuatro semanas, por lo menos, los vuelos entre Gran Bretaña y territorio nacional.

Las oficinas del WTTC se encuentran precisamente en Londres y además British era hasta entonces una de las más claras opciones para conectar por vía aérea al Viejo Continente con México.

Así es que crecieron las dudas en el gobierno de Quintana Roo, que encabeza Carlos Joaquín González; respecto a la fecha de la Cumbre, pero ahora la situación tiende a empeorar.

Y es que desde ayer hay nuevas medidas impuestas por el Reino Unido, que incluyen tres pruebas PCR y una cuarentena de 10 días para los viajeros procedentes de países de alto riesgo, entre ellos México.

Por si fuera poco, los abogados del gobierno de Quintana Roo están revisando si el gobernador Joaquín González puede o no participar en un evento público de alta cobertura en el mes de abril, cuando ya habrán iniciado los procesos electorales en México.

La Cumbre del WTTC había sido vista en Quintana Roo como una oportunidad para mostrarle al mundo la capacidad que tiene esa entidad, para organizar un evento de tal magnitud con un elevado grado de seguridad respecto a los contagios del Covid-19.

Las medidas al respecto serían extremas, como habilitar el salón principal del hotel Moon Palace para máximo 300 personas, aunque su capacidad supera las mil; mientras el resto de los participantes se juntarían en otros para máximo 150 personas y el resto, de forma alternativa, vería las sesiones desde sus cuartos o desde las albercas.

También se preveía aplicar pruebas de antígenos a la llegada al hotel y crear allí una “burbuja”, evitando al máximo los desplazamientos fuera de las instalaciones del mismo.

Los periodistas también tendrían limitaciones de afluencia en las salas de prensa y cada uno debería llevar su equipo de trabajo, pues las computadoras son apreciadas por el virus.

Todos estos aspectos, que eran el foco del trabajo del comité organizador para mostrar el profesionalismo del sector turístico de Quintana Roo, ya están pasando a un segundo plano; pues la pandemia nuevamente está alterando todo los planes.

Divisadero

Escenario sin par. Jorge Hernández, fundador de Viajes Premier, con una experiencia de décadas organizando viajes para el sector público, dice que este nicho de mercado se redujo 75% en 2020.

La historia no ha terminado y este año se espera un recorte adicional, que está poniendo a prueba el futuro de un negocio donde “consolidar” y ser más eficientes, tienen un valor estratégico.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas