La cepa Delta y el invierno para el turismo mexicano

 
Carlos Velázquez
hrs.

Si julio fue el que más turistas estadounidenses recibió México en toda su historia, ahora están surgiendo dudas por las consecuencias que tendrá el repunte de los contagios de la cepa Delta del Covid-19.



Según Alejandro Zozaya,presidente ejecutivo de Apple Leisure Group, esto puede descarrilar la recuperación del turismo pues los estadounidenses están cancelando; pero Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, difiere de lo anterior.

Sostiene que el pace o ritmo de las reservas se ha regularizado con tres meses de antelación; en septiembre hay buena ocupación en libros, baja en octubre, pero noviembre “pinta” mejor.

Ayer de las 476 operaciones aéreas programadas, 141 llegadas fueron internacionales y 140 salidas, donde los destinos estadounidenses se mantienen por mucho como los más importantes.

Más allá de Quintana Roo, con las limitaciones para promover los destinos mexicanos y la apertura creciente de la competencia; el comportamiento de la demanda turística hacia México vivirá otro momento retador hacia la próxima temporada de invierno.

Lo que suceda de aquí a entonces será muy importante, para tener un pronóstico sobre lo que sucederá el próximo año; hasta ahora no hay nada “escrito en piedra”.

Divisadero

Estados Unidos. La llegada creciente de estadounidenses a los destinos de sol y playa mexicanos se explica en buena medida porque otros muchos permanecen cerrados por la pandemia, pero no seguirá sucediendo para siempre.

Así es que desde este lunes Carlos Joaquín, el gobernador de Quintana Roo, está cumpliendo una agenda en Florida para promover las inversiones en el Caribe Mexicano.

El propósito es firmar memorandos de entendimiento y presentar varias estrategias en la Cámara de Comercio Hispana de Orlando; el Centro de Emprendedores; la Oficina de Comercio Internacional de Florida Central y el Puerto de la Bahía de Tampa.

Rutas a Europa. Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, sigue encontrando opciones para rentabilizar sus aviones de largo alcance y ya tiene tres rutas directas a Madrid, ahora desde la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

La crisis de la pandemia es un acicate para que la aerolínea busque aumentar los incentivos para que los mexicanos viajen a su destino favorito en Europa, que sin duda es Madrid.

¡Al abordaje! Si los planes de expansión de la Secretaría de Marina, a cargo del almirante José Rafael Ojeda Durán, tienen nerviosos a los titulares de diversas Administraciones Portuarias Integrales (API) federales; otros políticos preparan otros “abordajes” diferentes.

El triunfo de Víctor Castro como gobernador de Baja California Sur implica el regreso de políticos allegados al ex gobernador Narciso Agúndez Montalvo y su hijo Narciso Agúndez Gómez quiere encabezar la API estatal.

Es la segunda posición económica en importancia del estado, después de la Secretaría de Finanzas, pues cuenta con ingresos propios y no responde a auditorías federales.

Por allí pasan licitaciones de muelles, cobros a cruceros, a trasbordadores y es una posición muy atractiva para hacer negocios.

Agúndez Gómez ha obtenido recientemente contratos públicos sin licitaciones, con el apoyo de otros políticos de Morena en la entidad.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas