La burbuja de precios en los boletos Houston-CDMX

 
Carlos Velázquez
hrs.

Dos eventos se juntaron para que los precios de los boletos entre la Ciudad de México y Houston se hayan elevado, junto con los aviones de Aeroméxico, hasta el cielo.



Con la pandemia se cancelaron rutas y una de ellas fue la de Ciudad de México a Ciudad del Carmen, en el contexto además de la caída de los precios internacionales del petróleo.

Pero como éstos han aumentado, nuevamente hay actividad con los corporativos petroleros de Houston y ello impactó positivamente en la demanda de viajeros que ahora vuelan a Campeche desde la CDMX; pero el evento clave fue la liberación de la vacuna a extranjeros mayores de edad en Estados Unidos.

Texas ha hecho un papel destacado al respecto y hace apenas dos meses los viajeros mexicanos iban a Dalas y luego manejaban varias horas para llegar a Amarillo, la primera ciudad en abrir la vacunas a foráneos.

Pero ahora hay un verdadero puente entre Houston y la Ciudad de México, hasta el punto de que la aerolínea que dirige Andrés Conesa ya abrió una nueva frecuencia ante la demanda creciente.

Se trata de una “burbuja” y el tema será hasta cuándo los mexicanos seguirán yendo a Houston por su vacuna contra el Covid-19.

Divisadero

No todos los años, ni siquiera todas las décadas aparece un nuevo país en el mapa del turismo mundial y eso precisamente está pasando con la apertura de Arabia Saudita al mercado de los viajeros internacionales.

El camino que iniciaron con éxito hace décadas los Emiratos Árabes Unidos ahora lo sigue un país de grandes dimensiones, con más de 2.14 millones de kilómetros cuadrados y más de 30 millones de habitantes.

La semana pasada, y en el contexto de la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), estuvo en Cancún Ahmed Al Khateeb ministro de Turismo de Arabia Saudita, al frente de la delegación más numerosas que asistió al evento, compuesta por 30 personas.

Llegaron dos días antes de que iniciara el evento y visitaron algunos de los principales destinos de Quintana Roo, incluyendo Cancún, la Riviera Maya y Tulum.

Al Khateeb sobrevoló la zona en helicóptero junto con el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, con la idea de entender el modelo de desarrollo que transformó turísticamente a la península en poco más de 50 años.

El equipo árabe de alto nivel estaba compuesto por hombres y mujeres y, aunque estas últimas tenían puestos relevantes, no eran presentadas en las reuniones de trabajo pues se sigue relegando al sexo femenino.

Al Khateeb mostró en la cumbre un país con grandes atractivos arqueológicos y culturales, incluyendo algunos países majestuosos en el desierto y algunas de las áreas de buceo más ricas del mundo.

Aunque no se refirió a las principales ciudades y sus mezquitas que han estado prohibidas durante siglos para quienes profesan religiones diferentes a la musulmana, ya hay un gran interés en los circuitos turísticos por la apertura de ese país.

Un país que está refrendando que el futuro basado en el petróleo, no es sostenible.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas