Interjet adeuda 70 millones a las afiliadas a GAM

 
Carlos Velázquez
hrs.

Las agencias de viajes mexicanas siguen recuperándose lentamente de la crisis del Covid-19 que dejó a muchas de ellas en “la lona”, pero ahora no sólo están regresando con deudas y menos colaboradores sino que el entorno se les ha complicado.



Roberto Trawitz, presidente del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes (GMA), está reportando un incremento de agencias falsas, que están defraudando a los consumidores ansiosos por volver a viajar.

La vía son agencias falsas que se promueven en redes sociales y que terminan siendo un montaje para robar.

GMA no tiene cifras concretas, pero sí reportes de que los casos están creciendo de manera alarmante.

Además, la quiebra no reconocida de Interjet es otro de los problemas que enfrentan estas compañías en México.

Trawitz asegura que sólo las agencias afiliadas a GAM enfrentan quebrantos por alrededor de 70 millones de pesos, producto de “precompras” que hicieron estas compañías y que ahora se han perdido o han entrado en una especie de “limbo” en la aerolínea que preside Alejandro del Valle.

GAM buscó el apoyo de la Secretaría de Turismo, cuyo titular es Miguel Torruco, y allí sólo han encontrado una serie de evasivas.

Por una parte en Sectur sostienen que la responsabilidad ya no es de Miguel Alemán Magnani, ex presidente ejecutivo de la aerolínea, dado que el control de las acciones las tiene Del Valle.

Por la otra la compañía no ha entrado a un proceso formal de quiebra y entonces sencillamente les dicen que hay que seguir esperando.

Además de los 70 millones, hay que sumar las supuestas comisiones depositadas en los llamados “monederos” de Interjet que ahora forman parte de los adeudos a las agencias.

Divisadero

Vacunas. Los brotes del Covid-19 en Quintana Roo y en Baja California Sur, confirman una vez más que el turismo es una actividad de alto riesgo debido a los contagios; sobre todo en un país que para bien y para mal ha mantenido una política de fronteras abiertas.

Si en España, otro país con una fuerte dependencia económica del turismo, lograron que se acelerara la aplicación de la vacuna a los trabajadores del ramo; en México es urgente que suceda lo mismo.

En Estados Unidos, donde hay sobre abasto de vacunas, sencillamente las empresas le exigen a todos sus trabajadores del sector turismo que se apliquen la vacuna.

Sin embargo, en México la distribución de las mismas ha sido lenta e irregular y aplicar la vacuna a los trabajadores del turismo en los principales destinos, no sólo pondría a salvo muchas vidas sino que garantizaría la supervivencia económica de esos lugares.

Este fin de semana en Los Cabos ya se prohibieron las reuniones, las fiestas y demás eventos sociales; con la curva hacia arriba, el siguiente paso será limitar la afluencia a los hoteles, restaurantes y demás centros de consumo.

Además la delegación del Seguro Social de Baja California Sur lanzó un SOS solicitando el apoyo de trabajadores de la salud de otras delegaciones, pues los que tienen son insuficientes para atender a los hospitalizados.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas