Integran gobernadores y empresarios Alianza por el Turismo

 
Carlos Velázquez
hrs.

Ayer sesionaron la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que preside Carlos Mendoza, gobernador de Baja California Sur, y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) que preside Braulio Arsuaga.



Ambos organismos acordaron impulsar la Alianza Nacional Emergente por el Turismo, que recoge acciones urgentes para evitar la catástrofe en marcha sobre el sector por el Covid-19.

Aunque Miguel Torruco, el secretario de Turismo, fue invitado a participar, decidió no hacerlo pues dijo que primero lo tendría que consultar en la Presidencia y que no apoyaría ninguna medida en contra de las directrices de Andrés Manuel López Obrador.

También envió el mensaje de que Conago y CNET deberían hacerle llegar este documento a las diferentes dependencias federales involucradas en las propuestas, para que negociaran directamente con ellas.

Fue Héctor Flores Santana, como asesor de Arsuaga, quien presentó los detalles de la Alianza luego de que el empresario enumeró nuevamente todos esos datos terribles que ha ido dando a conocer sobre el impacto de la pandemia.

Entre ellos la reducción del consumo turístico previsto en 1.6 billones de pesos y la potencial pérdida de alrededor de un millón de empleos.

Flores Santana, a nombre del CNET, propuso siete objetivos que son mantener el turismo como motor económico; reactivar la llegada de turistas; crear una nueva ruta para el turismo; recuperar los empleos; fortalecer la planta productiva; mejorar el posicionamiento del turismo y garantizar la movilidad de los turistas.

Para lograrlo se refirió a siete ejes temáticos que son salud, relanzamiento, seguridad, innovación, conectividad, promoción y agenda legislativa.

Mientras que como ejes transversales habló de transparencia en la asignación de recursos públicos; preservación de la confianza y generación de información oportuna, entre otros.

La reactivación involucra a la Secretarías de Turismo, de Salud, del Trabajo, de Economía, de Comunicaciones y a instituciones como Aduanas y Migración.

Las medidas son muchas, entre ellas disponer de servicios básicos sanitarios para atención a turistas; diseño de una estrategia de manejo de crisis y de acuerdos bilaterales con Estados Unidos; creación de un seguro de desempleo; integrar paquetes de apoyo para las cadenas productivas.

También el desarrollo de diversos esquemas financieros para empresas de diverso tamaño; crear un Plan Emergente de Seguridad para Destinos; contar con recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos de 2021 y una larga lista más.

Mendoza habló también de la importancia de incorporar a la Alianza a la Conferencia Nacional de Municipios de México, que será invitada esta semana; mientras que Luis Araiza, presidente de la Asociación de Secretarios Estatales de Turismo ofreció convocar a sus colegas de los estados.

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, dijo que apoyará este esfuerzo como todo aquel que ayude a la recuperación del turismo.

Tampoco dejó de mencionar lo complicado de un año en donde minutos antes del evento ocurrió un sismo de 7.5 grados y en el que una nube de arena del Desierto del Sahara había llegado días antes a su entidad. En el evento digital también estuvieron los mandatarios de San Luis Potosí, Durango, Guanajuato, Guerrero, Sonora y Michoacán.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas