Hoy por fin regresa el primer crucero a Cozumel

 
Carlos Velázquez
hrs.

Hoy a las 7:45 de la mañana estará llegando el Adventure of the Seas, crucero de Royal Caribbean, que marcará el regreso de los “hoteles flotantes”, a la ahora más que “sufrida”, “heroica” isla de Cozumel.



Todos los tripulantes y pasajeros llegarán con la vacuna del Covid-19 y además ya están definidas las medidas de seguridad sanitaria, para que éste sea realmente el primer paso para el regreso de la normalidad a la isla.

En el camino sucedieron muchas cosas, incluyendo que el presidente municipal Pedro Joaquín Delbouis perdió las elecciones contra su contrincante de Morena, Juanita Alonso Marrufo.

Otro de esos hechos difíciles de entender, pues Joaquín Delbouis hizo un trabajo serio y responsable durante la pandemia; que incluyó desde apoyar a los pobladores que literalmente no tenían recursos para el sustento, hasta mantener una negociación permanente con las navieras alentando su regreso.

Pero la realidad está mostrando que ni los buenos resultados de gobierno, ni la responsabilidad de los mandatarios es suficiente ante la propuesta subvencionista que impulsa el partido del presidente López Obrador.

Ahora Joaquín Delbois sigue en contacto con los directores de otras navieras y ya confirmaron su próximo retorno firmas como MSC, Carnival, Silversea y Cruise Saudi.

Así es que desde el 12 junio zarpó de Nassau el Adventure of the Seas, ondeando una bandera de esperanza para la isla de Cozumel.

Divisadero

Pasión por España. Fernando Villalba Torres, consejero de Turismo de la embajada de España en México, tiene unos datos interesantes sobre la pasión que despierta entre los mexicanos ese país ibérico.

Por ejemplo, en 2019 fueron más de 600 mil los mexicanos que “brincaron el charco” para visitar España; para ponerlo en contexto, fueron poco más de 500 mil los británicos que vinieron a México, siendo entonces el tercer emisor para nuestro país de visitantes del extranjero.

Es cierto que España recibió ese año unos 80 millones de turistas, así es que México no representó ni el 1% del total.

Sin embargo, las cifras que tiene Villalba Torres refieren que cada uno de esos mexicanos gastó en promedio dos mil dólares por viaje, cuando el promedio total para ese mercado es de apenas mil dólares.

Dicho de otra manera esos mexicanos valen por 1.2 millones, lo que prueba que no sólo en Rusia y en China hay viajeros de “cartera fácil”.

Otro dato interesante es que el año pasado, con todo y las innumerables restricciones de la pandemia, viajaron 120 mil mexicanos a España.

¿Quiénes lo hicieron? Los estudiantes, los mexicanos que tienen familiares cercanos en ese país, profesionales y empresarios destacados, etc.

Sorprendentemente, Iberia y Aeroméxico mantuvieron una frecuencia diaria incluso con todas las restricciones por la crisis sanitaria y ahora ya van en nueve frecuencias a la semana, cuando apenas el siete de junio se abrió la posibilidad de viajar a mexicanos que ya hayan recibido la segunda vacuna.

Así es que Villalba Torres no tiene ninguna duda, de que pronto se recuperarán las hasta tres frecuencias diarias que tenían las aerolíneas mencionadas antes de la crisis del Covid-19; sin olvidar que ya regresa Emirates con su ruta Dubai-Barcelona-Ciudad de México.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas