Expertos alertan riesgos si México sigue sin promoverse en EU

Carlos Veranda Gral
 
Carlos Velázquez
hrs.

Tres mexicanos expertos en mercadotecnia y publicidad: Polo Garza, presidente de WPP; Ana María Olabuenaga, presidente de Olabuenaga Chemistry y Rodolfo López Negrete, ex director del Consejo de Promoción Turística, coincidieron en los graves riesgos que implica para el turismo nacional dejar de invertir en Estados Unidos.



Garza aseguró que ya son tres años en que México no tiene presencia promocional en la Unión Americana, esto es el último año de gobierno de Enrique Peña y los dos de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Ello no sólo está impactando en la competitividad turística de México, pues otros destinos están ganando la preferencia de sus viajeros; sino que además aseguró que de cada 10 noticias sobre nuestro país, 7.5 son negativas y sólo 0.5 son claramente positivas.

Olabuenaga planteó que es importante que el gobierno federal por lo menos convoque a la unidad entre las empresas o que los líderes de ellas mismas se unan, para cambiar este panorama pues de otra forma los negocios turísticos serán sumamente afectados.

Recordó lo sucedido luego de la pandemia del H1N1; pues no sólo el gobierno mexicano hizo todo lo necesario, sino que cadenas de hoteles, aerolíneas y otros muchos actores del sector privado se sumaron para impulsar la recuperación.

Además reconoció que el consumidor no sólo está sumamente afectado económicamente, sino que además sigue teniendo miedo por el Covid-19, lo que hace imperioso alentarlo a volver a viajar.

López Negrete dijo que hay una gran oportunidad para las empresas que se logren reposicionar en este momento y ganen la confianza de los viajeros; pues incluso habrá quienes sólo estarán dispuestos a hacer turismo con esas marcas en los años por venir.

También sostuvo que es importante recuperar el concepto de “viajar mejor”, ya que con el paso de los años y la masificación de los viajes los consumidores han ido perdiendo el gozo por disfrutar de todos los aspectos de una travesía, desde el momento mismo en que se suben al auto o al avión.

Garza, Olabuenaga y López Negrete fueron ponentes en el Foro “Consumidor post Covid-19, Tendencias Globales del Turismo”, que moderaron Laura Rodríguez y el autor de esta columna.

Divisadero

Tianguis Digital. Ayer inició el Tianguis Turístico Digital yMiguel Torruco, titular de Turismo, estimó para el año una contracción de 56% en la llegada de turistas internacionales; aunque dijo que el cambio del nivel 4 al 3 en el semáforo epidemiológico de México en Estados Unidos, podría acotar dicha cifra.

Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, consideró que las medidas efectivas para la recuperación han sido propuestas en la Alianza Emergente para el Turismo que no firmó Sectur.

Luis Araiza, presidente de la Unión de Secretarios Estatales de Turismo, destacó la importancia de trabajar juntos en la peor crisis que ha enfrentando debido a la Pandemia del Covid-19.

Mientras que el presidente López Obrador grabó un mensaje en el que consideró que el turismo es importante porque produce y distribuye riqueza y añadió que “México es como el paraíso terrenal”.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas