¿En serio falta poco para salir de la crisis?

 
Carlos Velázquez
hrs.

Unos espectaculares del gobierno de la Ciudad de México dicen: “Cuídate, ya falta poco”; un mensaje positivo, optimista; pero también vale la pena tener un Plan B, por si las perspectivas se complican.



Marty Baron, director editorial saliente de The Washington Post y la figura más respetada entre los capitanes de los medios escritos de alta calidad en el mundo, dice que sólo contrataba personas optimistas porque los pesimistas no alcanzan sus metas.

Hoy las pocas empresas de turismo que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores advierten un panorama que paulatinamente irá mejorando, tras supuestamente haber trascendido los capítulos más amargos de la pandemia.

Grupo Posadas, cuyo mandamás es José Carlos Azcárraga, justificó no haber pagado más de 30 millones de dólares de intereses de sus Senior Notes, para mantener la calidad de su servicio y cumplir con sus obligaciones con clientes, agencias, colaboradores y proveedores.

En su reporte de cierre de año ofreció, además, desarrollar soluciones estratégicas que les permitan mantener su estructura de capital como principal operador hotelero de México.

Francisco Zínser, vicepresidente del Grupo Hotelero Santa Fe, destaca que este año seguirán siendo prioritarias las medidas de bioseguridad; el control estricto de los gastos y la búsqueda de oportunidades operativas y financieras.

Aunque los resultados obtenidos en un año tan complejo como 2020, escribió en el reporte del IV trimestres de 2020, les brinda motivación y optimismo para afrontar los retos.

Y Óscar Calvillo, director general de Fibra Inn, aseguró que esta empresa demostró tener la flexibilidad y resiliencia suficiente para adaptarse a las condiciones prevalecientes.

Mientras el Centro de Investigación Turística de la Anáhuac (Cicotur), de Francisco Madrid, refiere como conclusión de la encuesta que periódicamente hace entre los empresarios lo siguiente:

“Los empresarios turísticos del país ven una recuperación más vigorosa en el segmento de placer nacional y más lenta en el segmento de negocios del mercado internacional”.

Para finales de este año, según el panel encuestado por esta institución, se habrá recuperado más del 70% del mercado nacional de placer.

Más del 65% del mercado internacional de placer; casi el 60% del mercado nacional de negocios y casi 50% del mercado internacional de negocios.

Sin embargo, también se perciben en el horizonte algunos problemas que podrían complicar el panorama.

1. El ritmo al que se están aplicando las vacunas en México, que muestra un rezago importante respecto a los planes trazados.

2. Los rebrotes y las nuevas cepas del Covid-19 son otro factor de incertidumbre, pues la pandemia podría tomar algunos derroteros altamente negativos.

3. La potencial tensión de las relaciones de negocios entre los tres países que conforman el TMEC, debido a la reformar a Ley Energética que afectará los intereses de inversionistas de Estados Unidos y Canadá.

4. Los resultados de las elecciones del seis de junio en México, podrían generar más nerviosismo si como consecuencia de las mismas se pudieran radicalizar las posiciones económicas del actual gobierno de izquierda del presidente López Obrador.

Es correcto, para salir adelante hay que ser optimistas; pero no es tiempo de “echar las campanas al vuelo”.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas