En 11 meses Visitmexico.com perdió 75% de sus visitas

 
Carlos Velázquez
hrs.

Al final de la administración pasada, México ocupaba la segunda posición entre los organismos nacionales de turismo que promueven su oferta en redes sociales, en este caso a través del ecosistema digital de Visitmexico.



Dicho lugar lo obtuvo por la suma de sus comunidades en Facebook, Twitter, Instagram, G+, Youtube y Pinterest, sólo después de Australia y por encima de Estados Unidos y Turquía.

El dato proviene de una entrevista del autor de espacio con Emmanuel Rey, entonces director ejecutivo de Mercadotecnia del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), y quien ocupa en la actualidad la dirección general de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo.

Australia tenía 11 millones 571 mil 922 comunidades en las redes sociales mencionadas, dijo, y México ocho millones 176 mil 166; Estados Unidos siete millones 277 mil 490; Turquía seis millones 827 mil 996 y Perú cinco millones 361 mil 414.

El recorte de los recursos para promoción turística y el cierre del CPTM provocaron que el Secretario de Turismo Miguel Torruco buscará la alianza con Braintivity de Marcos Achar para que invirtiera en la plataforma de Visitmexico, mediante una privatización que también le daría recursos a la dependencia.

Un problema ha sido el mensaje contradictorio, pues por una parte el gobierno federal retiró los fondos de promoción y, por la otra, Sectur ha alentado a Achar para que los reemplace con dinero público de los estados, municipios y fondos de promoción, lo que no ha sucedido.

La razón en principio es técnica pues esas entidades realizan su tarea de promoción sin intermediarios y políticamente tampoco existe la palanca para hacerlo, pues antes Sectur aportaba fondos, los estados también y se generaba una acción ganar-ganar.

La participación de Achar en el Consejo de la Diplomacia Turística este miércoles para presentar los avances del Visitmexico y la decisión de Sectur de recibirle a Tecnocen, de Sergio Loredo la plataforma que había sacado del aire por sus diferencias con Braintivity, permite inferir que no habrá cambios en el convenio original.

Según un reporte profesional de SpyFu, herramienta para evaluar el comportamiento de los dominios, Visitmexico todavía tenía en septiembre pasado un millón 500 mil clicks al mes y al cierre de julio de 2020 sólo 384 mil.

En 11 meses perdió 75% de los mismos y no fue sólo por la pandemia, pues de 700 mil en abril, subió a 900 mil en mayo y luego ha caído hasta las cifra referida.

Esto que se llama actividad orgánica (SEO en inglés), es decir que no se paga, hoy vale 310 mil dólares, pero en septiembre valía un millón 210 mil.

El valor de la marca ya también cayó, pues según el ranking global de Similar Web, visitmexico.com es ahora el 250 mil del mundo y el seis mil 482 de México.

Dar la batalla por perdida acotaría más las opciones de recuperación del turismo mexicano, pero el tiempo corre y Braintivity tiene una compleja tarea incluso para recuperar los números que tenía con Peña.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas