El “sol” puede salir para las finanzas de Fonatur

 
Carlos Velázquez
hrs.

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), es uno de los pocos funcionarios de la 4T, y además en el turismo, que tiene un amplio presupuesto federal; pero le faltan recursos para mantener en marcha algunas actividades esenciales.



Por una parte están etiquetados los 36 mil millones de pesos asignados este año en el Prespuesto de Egresos de la Federación al Tren Maya; mientras enfrenta un déficit para cumplir con la operación del organismo, que incluye el mantenimiento de los Centros Integralmente Planeados (CIP).

Dejar sin limpieza, luminarias o aguas tratadas a destinos como Cancún, Los Cabos y Huatulco, sería la “puntilla” para los principales motores del turismo mexicano; actividades que hasta ahora se ha pagado vendiendo sus terrenos.

Una salida de mediano plazo es la creación de los “consejos autónomos” con la participación de los municipios y la iniciativa privada, para distribuir gastos y responsabilidades.

Jiménez Pons tiene, además, un ambicioso plan de generación de energía solar; difícil de entender por los frentes que tiene abiertos el gobierno federal para defender las fuentes convencionales de energía y el enfrentamiento con grupos particulares, por lo que considera fueron contratos leoninos a favor de estos últimos.

La lógica del nuevo proyecto de Fonatur, parte de que cuenta con acceso a terrenos para construir “granjas solares”, la primera de la cuales estaría cerca de San José del Cabo, en Baja California Sur.

La propuesta la está negociando con Rocío Nahle, secretaria de Energía, y con Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad.

La oferta de Jiménez Pons es que dichas granjas generen “deuda cero” para el gobierno federal y garanticen la “cero intermitencia”, lo que significa que las baterías solares en ningún momento obligarán a la CFE a suplir potenciales inconsistencias.

Fonatur espera que inversionistas privados entren con 20% de los proyectos y que Nacional Financiera otorgue créditos para buena parte de los mismos, ya que esta institución cuenta con recursos prestables suficientes.

El destino más rentable es precisamente San José, pues en Baja California Sur el costo de la energía es muy elevado ya que el estado no está conectado a la red continental y sigue produciendo su propia energía eléctrica con fuentes fósiles.

Pero también hay otros identificados en la región del Sureste.

Jiménez Pons tiene poder, la confianza y una relación de décadas con el presidente López Obrador, de quien seguramente dependerá la última palabra para que Fonatur consiga la autorización para este proyecto de energía limpia.

Divisadero

Posible solución. Luego de que Igor Roji, presidente municipal de Orizaba, se reuniera con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac Gutiérrez aceptó encontrar una salida para que regrese la policía municipal a ese Pueblo Mágico.

Ello requerirá de que se hagan en otra entidad las pruebas de confianza a los miembros de dicho cuerpo de seguridad, para garantizar la imparcialidad; no será un proceso simple, pero sí un avance respecto al escenario de que el gobierno estatal siga invadiendo arbitrariamente las funciones del gobierno municipal.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas