El regreso de los cruceros a Cozumel ya tiene fecha

Carlos Veranda Gral
 
Carlos Velázquez
hrs.

Los seres humanos solemos ver lo que queremos y algo así le pasó a los habitantes de Cozumel quienes desde marzo del año pasado han aventurado varios pronósticos erróneos sobre el regreso de los cruceros; pero ya hay un dato cierto.



Será el 12 de junio cuando Royal Caribbean volverá a navegar al Caribe, luego de que ya lo está haciendo en el Mediterráneo partiendo de Israel y en el Pacífico teniendo como homeport a Singapore.

Será con el Adventure of the Seas, un barco para tres mil 807 pasajeros que fue botado hace 20 años y que transportará a una tripulación y unos clientes que en su totalidad habrán sido vacunados contra la Covid-19.

A pesar de su nombre, no será una gran “aventura” la que ofrecerá este crucero, pues saldrá y regresará a Nassau, en Bahamas, pasará un día en Cayo Cocos, la isla privada de la naviera, y después visitará Cozumel.

En cambio sí que ha sido una hazaña la que han tenido que vivir las navieras desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció oficialmente el inicio de la pandemia y otra la que han sufrido los habitantes de Cozumel en los 12 meses que ya han pasado desde que llegó el último crucero.

Pedro Joaquín Delbouis, presidente municipal de Cozumel, dijo a esta columna que uno de los factores para incluir a la isla en esta primera ruta de regreso fue la decisión de las autoridades federales, estatales y municipales de permitir que atracara el MSC Meraviglia al inicio de la pandemia.

Tras haber sido rechazado en otros puertos, la isla recibió a este barco por razones humanitarias; gesto reconocido en el mundo de los cruceros.

La venta de reservaciones del Adventure of the Seas iniciarán el 24 de marzo y Joaquín informó que hay pláticas con otras dos navieras interesadas en seguir a Royal Caribbean.

De los más de 80 mil habitantes que tiene Cozumel, alrededor de 90% vive del turismo y de estos últimos 70% obtienen sus ingresos trabajando directa o indirectamente para los cruceros.

Así es que más de 50 mil personas están sufriendo por falta de ingresos.

Un crucero a la semana es casi nada contra las hasta siete operaciones diarias que llegaba a tener Cozumel, el puerto de cruceros más visitado del mundo antes de la pandemia.

La clave es que la maquinaria se pone en marcha otra vez y muchos estudios serios hablan de una demanda contenida en el mundo de mucha gente que desea viajar.

Semana Santa y Semana de Pascua traen reservaciones anticipadas que señalan que por lo menos la ocupación de los hoteles de Cozumel superará 50%, como ya pasó con el fin de semana largo de la tercera semana de marzo.

Ahora Joaquín está trabajando para que todos los involucrados en dar servicio a los cruceristas que llegarán en junio, lo hagan con acceso gratuito a las pruebas de antígenos.

Hoy sus expectativas son que dentro de un año, en 2022, la normalidad comience a volver a la isla.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas