El programa de “pruebas masivas” en Los Cabos

Carlos Veranda Gral
 
Carlos Velázquez
hrs.

El refrán favorito de Carlos Mendoza, gobernador de Baja California Sur, es “el que busca encuentra”; pero no se refiere al próximo candidato panista a la gubernatura, sino a los portadores asintomáticos del nuevo coronavirus.



Países como Portugal y Grecia han sido exitosos en la recuperación del turismo, precisamente porque han hecho innumerables pruebas y luego un ordenado seguimiento epidemiológico.

Así es que junto con Luis Araiza, su secretario de Turismo, hicieron una alianza con la Asociación de Hoteles de Los Cabos, que preside Mauricio Salicrup, para ejecutar un programa masivo de pruebas rápidas en Los Cabos.

El acuerdo es que los hoteles pagan por los reactivos para las pruebas PCR, las más confiables, y el gobierno estatal se encarga de procesarlas en diversos laboratorios del sector público.

Hasta ahora se han realizado unas mil 800 pruebas entre los trabajadores de hoteles y han resultados positivos poco más del 2%; pero esas alrededor de 40 personas son, en palabras de Salicrup, “oro molido”.

Después de hacerles un estudio socioeconómico, se decide cómo aislarlos y ello está significando una reducción progresiva en el número de contagios.

Hoy el promedio de contagios identificados por día en Los Cabos es de 18 personas, para un municipio que tiene alrededor de 300 mil habitantes.

Pero la ventaja es que los casos asintomáticos ya no están originando otros; lo que sigue contribuyendo a que los visitantes sientan más confianza.

Con el semáforo en amarillo, las ocupaciones anticipadas para diciembre ya están en el orden del 65% y aunque se espera una baja para los primeros meses de 2021, se trata de uno de los destinos mexicanos con mejores expectativas de recuperación.

Incluso en el segmento de congresos y convenciones, pues ya se están reactivando algunas visitas grupales.

Divisadero

Asetur. Luis Araiza, como presidente de la Unión de Secretarios de Turismo, realizó ayer la última junta ordinaria al frente de esta organización.

Allí presentó una propuesta de rediseño de Asetur, con el propósito de que en el futuro crezca su influencia a través de diversas acciones de carácter transversal como corresponde al turismo.

Para que México recobre su potencial turístico ante la emergencia sanitaria, destacó, serán necesarios trabajo, paciencia, compromiso pero sobre todo unidad.

Araiza presentará el 18 de noviembre su informe de labores en Tijuana, donde se hará el relevo de la presidencia, en el que será recordado como el periodo más retador en la historia del turismo en México.

Además de sus colegas de los estados, ayer los acompañó Miguel Torruco, secretario de Turismo Federal.

Foro. Hoy termina el Global Travel Business Link y el tema de discusión serán los retos comerciales y de promociión durante la pandemia.

Están confirmados Marcos Constandse, CEO de Grupo Xcaret; Darío Flota, titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo; Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos y Fredy Domínguez, de Expedia.

El programa será conducido por Laura Rodríguez y el autor de este espacio a las 17:00 horas por el 160 de Sky.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas