El huracán Delta impone otra prueba a Quintana Roo

 
Carlos Velázquez
hrs.

Cuando esta columna ya esté publicada, el Huracán Delta habrá impactado en el estado de Quintana Roo, al que le llueve sobre mojado pues es la entidad que más empleos formales ha perdido en el turismo por la pandemia del Covid-19.

Una situación que está directamente relacionado con el hecho de que se trata de la entidad número uno en el negocio de los viajes en México.

El ciclón está clasificado en categoría cuatro y el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González tomó decisiones para responder a un escenario de máxima peligrosidad.

Publicidad
Publicidad

Ayer por la mañana, según informó Marisol Vanegas, la Secretaria de Turismo de Quintana Roo, había identificados 40 mil 900 turistas en la Zona Norte que incluye a Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel e Isla Mujeres entre otros importantes destinos turísticos.

Hasta ese momento no estaba previsto el arribo de vuelos adicionales para evacuar a los viajeros, pero los hoteles ya estaban implementando la habilitación de refugios de acuerdo a un operativo que han realizado muchas veces y que tienen bien organizado.

Sus habitantes tienen una larga experiencia con los huracanes y en las mayorías de las casas hay un clóset o una bodega en donde se almacenan latas, agua, equipo de primeros auxilios y documentos primordiales.

Los habitantes de Quintana Roo han mostrado una enorme resiliencia ante estos fenómenos, con recuperaciones heroicas como la que lograron tras el paso del huracán Wilma.

Además el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, que dirige Darío Flota, cuenta con agencias de relaciones públicas en México y en Estados Unidos, para estar en contacto en tiempo real con sus socios comerciales de la industria turística.

Con el paso del tiempo se ha demostrado que uno de los factores cruciales para la recuperación comercial, es mantener a los mercados emisores correctamente informados.

Ello no sólo implica compartir lo que pasa, sino además contextualizar los hechos y tener la capacidad de orientar a los viajeros presentes y futuros para que sepan realmente con lo que se van a encontrar.

Todavía es pronto para saber cuál será la afectación real por el huracán Delta, pero esta entidad que tanto ha padecido en 2020 tiene buenos elementos para salir de una situación como ésta.

Un escenario que exhibiría deficiencias en otros estados con recursos limitados, para los cuáles era muy importante el trabajo que se hacía a nivel federal.

Divisadero

Motes. Dado que ayer compartimos en este espacio la anécdota de cómo Jorge Hernández, dueño de Viajes Premier, recuperó el contrato de viajes de Sectur, que lleva Miguel Torruco, quien le puso al primero el apodo de “La Chiquis”; ahora este último nos contó la otra mitad de la historia.

El mote con el que Hernández re bautizó a Torruco es “Lagrimita”, por su propensión a comportarse emocionalmente como ocurrió de nueva cuenta cuando le agradeció al presidente López Obrador, en Chetumal, haberlo nombrado secretario.
Allí está todo el relato, sin censura.

Comentarios

hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas