El CPTQ se adelanta a sus competidores

 
Carlos Velázquez
hrs.

Desde hace meses Andrés Martínez, el director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), anticipó que el verano sería complicado para los destinos del Caribe Mexicano debido a la falta de aviones por los problemas de Boeing y Airbus.



Hace apenas unos días se hicieron públicos los datos del Instituto Nacional de Migración (INM) a julio, que reportaron una baja de -3.7% en la llegada de pasajeros a México por la vía aérea.

En ese contexto, el aeropuerto de Cancún se ha defendido de forma relevante pues sólo trae un -0.2% de ajuste, que en términos absolutos son menos de 10 mil pasajeros, al pasar de seis millones 38 mil 200 a seis millones 28 mil 700.

Además de que en los primeros seis meses del año entraron 149 mil 800 turistas por elnuevo aeropuerto de Tulum, lo que produjocasi 140 mil pasajeros más para los destinos del estado.

Martínez ha estado trabajando con las herramientas digitales, al punto de que ahora sabe cuáles son los colores que deben destacar en las aplicaciones para aumentar el tráfico y está haciendo alianzas con empresas financieras para llegar con precisión a los públicos objetivo de los diferentes productos turísticos de Quintana Roo.

Un hecho que ha sido muy comentado en el mundo de la publicidad es que la campaña Nueva era (New era, en inglés) del Caribe Mexicano, no sólo ha llamado la atención de los viajeros sino de algunos competidores quela están copiando.

En el argot publicitario a esto se le llama look alike, es decir producir algo que se parece a un trabajo exitoso, para subirse a la ola pero sin pagar derechos o regalías.

Hay que ver, por ejemplo, Prueba el paraíso(Taste the paradise), la campaña de República Dominicana, cuyo spot comienza igual que el de la Nueva era del Caribe Mexicano con una imagen del mar y una voz masculina, cuyoritmo y narrativa son similares a los de la campaña de Quintana Roo.

Además de las estrategias digitales, también ha sido positivo que en todo momento se estén escuchando las sugerencias e ideas de los empresarios locales es decir de hoteleros, operadores y prestadores de servicios turísticos.

Así es que el CPTQ, bajo la conducción de Martínez, está marcando la pauta en esa región ahora que están por realizarse algunas de las ferias internacionales de turismo más importantes del año.

Divisadero

Tótem. En sus interminables rollos de sobremesa, varias veces Miguel Torruco, el ya casi ex secretario de Turismo, citaba el Kybalión, un libro esotérico supuestamente redactado por el alquimista Hermes Trimigesto, aunque en realidad lo escribió un comerciante estadounidense.

Entonces hablaba de Akenatón y las leyes de la correspondencia, considerando que priístas y panistas estaban aferrados al poder y a sus privilegios, lo que les estaba saliendo muy caro porque lo que das recibes.

Ahora parece cojear de la misma pata y sigue complicándole la vida al equipo entrante, negándoles incluso una oficina mientras se realiza la transición.

En el discurso el proceso se está haciendo de forma tersa, pero en la realidad sigue operando para conservar posiciones después de que saque sus pertenencias en unas cajitas.

A lo mejor ya olvidó el principio de causa y efecto, que tanto pregonaba, lo que le puede dar algunas sorpresas tras el primero de octubre.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas