Destinos buscan reducir contagios en Semana Santa

 
Carlos Velázquez
hrs.

Dicen que el hombre es el único animal que se tropieza con la misma piedra dos veces, pero algunos destinos turísticos están apostando a que lograrán evitar que les llegue la tercera ola del Covid-19.



El reto viene la Semana Santa y luego la Semana de Pascua, pues si los viajeros y locales se vuelcan a las playas y a convivir; la experiencia de diciembre dice que se llenarán de nuevo los hospitales.

En Quintana Roo el gobierno de Carlos Joaquín ha dicho que será inflexible y castigará a quienes violen las reglas de distanciamiento, uso de tapabocas; pero sobre todo a los prestadores de servicios turístico que se lancen a retar al bicho.

Hay que evitar las playas llenas, las llamadas “fiestas Covid” o que los establecimientos ignoren los límites de capacidad, pues es allí donde se generan los contagios.

En Los Cabos, ayer mismo los hoteleros, restauranteros y transportistas tuvieron reuniones con Rodrigo Esponda, titular del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, para revisar procedimientos en esta inminente temporada alta.

Hoy la gran cantidad de estadounidenses vacunados, hace prever que el número de viajeros se incrementará de manera importante en la segunda mitad del año; pero será clave el prestigio que da la seguridad sanitaria.

Esponda tiene encuestas que señalan que 80% de los viajeros estadounidenses consideran que es muy importante que los destinos y empresas de transportes cuiden los protocolos para evitar los contagios del Covid-19.

Pero además 15% lo consideran un tema importante; así es sólo hay cinco por ciento que minimizan o a quienes de plano no les importa que se hagan bien las cosas.

Al final de este periodo vacacional, del control de los contagios no sólo dependerá que no se pierda otro gran número de vidas; sino también la supervivencia inmediata de los destinos y el prestigio de frente a la recuperación total que ya se ve en el horizonte.

Divisadero

Tianguis digital. Será el lunes cuando se darán a conocer la cifras oficiales del Tianguis Turístico de dos días al que convocó la Secretaría de Turismo.

Ya es público que hubo 300 compradores menos respecto al evento de septiembre pasado, aunque estuvieron presentes representantes de 16 países más.

Rodrigo Hurtado, director del Tianguis y de las Ferias Internacionales en CREA, la empresa que tiene el contrato de concertación con Sectur, compartió un dato que muestra cómo todavía ni siquiera dimensionamos el tamaño de esta crisis.

En sólo seis meses, la base de datos de compradores internacionales que asistieron al Tianguis de septiembre se redujo en alrededor de una quinta parte.

Allí están las empresas que cerraron o quienes perdieron su empleo en el sector turismo.

Los empresarios del ramo siguen tratando de hacer negocio y para ello utilizan todo el tiempo las herramientas digitales, por lo que seguirá siendo tema de discusión si este mini Tianguis sirvió para algo o no, por lo pronto Miguel Torruco, titular de Sectur, está orondo pues cree haber acuñado en otro de sus interminables discursos, una frase para la historia: “El virus no nos venció”.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas