Al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, alguien le vendió otro “traje nuevo del emperador” y está metido en una costosa campaña promoviendo su persona, pues le han dicho que tiene los tamaños para ser el candidato del PRI a la Presidencia de México en 2024.
Opinión que ya compró, así es que cuando todavía falta más de un año para que termine su sexenio todos los días aparece dando discursos, inaugurando obras o teorizando sobre el futuro de la patria.
Pues que cada quien haga su lucha, ojalá no sea con recursos públicos, pero en el camino están sucediendo ciertas historias indeseables.
Enrique de la Madrid, el anterior Secretario de Turismo, un político con las mejores cartas y pensador profundo sobre cómo podría México recuperar el rumbo del crecimiento, el desarrollo y el combate efectivo a la pobreza, ya externó abiertamente su interés por contender por la Presidencia dentro de dos años.
Sus propuestas claras e inteligentes, son reconocidas por diferentes líderes empresariales y de opinión; pero su reto está en ser identificado por la gente común, los trabajadores, los micro empresarios, los comerciantes y la sociedad en general.
Así es que está trabajando de la mejor manera, es decir acercándose a platicar con las personas siguiendo un calendario en diversas partes del país; pero hete aquí que no sólo en el Estado de México sino en otras entidades está siendo bloqueado por miembros de su propio partido.
Algunos colaboradores de Del Mazo están hostigando a quienes muestran interés por platicar con De la Madrid y aunque seguramente ni esos colaboradores del gobernador crean que su jefe tenga posibilidad alguna, en lugar de abrir las cartas siguen cuidando que no se arrugue el “traje del emperador”.
Divisadero
Michoacán. Roberto Monroy, profesional del turismo que lleva muchos años en la política y en la consultoría, está al frente de la Secretaría de Turismo de Michoacán y aprovechando que la entidad está en semáforo verde impulsa las festividades del Día de Muertos.
Este año la comunidad local decidió que permanecerá cerrada a los turistas la Isla de Janitzio, pues celebrarán a puerta cerrada un año después de que inició la pandemia.
Monroy informó que en 2019 llegaron más de 300 mil turistas y que en 2021 el pronóstico es de 260 mil; entonces la ocupación hotelera fue de 95% y ahora la estimó en 85%.
Vuelo verde. Este 24 de octubre, con motivo del Día Internacional del Cambio Climático, Aeroméxico que dirige Andrés Conesa operó tres vuelos con sus Boeing 737-800, saliendo de San Francisco, California, a Guadalajara y la CDMX, utilizando 40 mil litros de combustible sostenido, lo que redujo la contaminación en el equivalente a tres mil 800 coches moviéndose un día por la Ciudad de México.
Parafraseando: “Tres pájaros metálicos no hacen verano”; aunque por algo se empieza.
Pesca. Los torneos conocidos como Bisbee´s, que dirige Clicerio Mercado, sumaron en Los Cabos una bolsa acumulada de 9.9 millones de dólares y el ganador fue el equipo mexicano Braniff, de la Ciudad de México, que se llevó un millón 134 mil 350 dólares.
La derrama económica se estimó en más de siete millones de dólares, pero el dato que sorprende es que el valor comercial de los 199 yates participantes superó los mil millones de dólares.