Cuitláhuac García ejerce el autoritarismo en Orizaba

 
Carlos Velázquez
hrs.

Orizaba, uno de los Pueblos Mágicos más exitosos de México, enfrenta una situación que ha puesto en riesgo décadas de avance a partir de un modelo que ha generado bienestar a sus habitantes.



El problema comenzó porque la policía estatal mató el viernes pasado a dos delincuentes en Ixtaczoclitán, municipio vecino de Orizaba a donde enviaron los cuerpos pues el primero carece de servicio forense.

Estando algunos miembros de la policía estatal veracruzana en Orizaba por ese motivo, llegaron tres vehículos con criminales portando armas largas quienes mataron a tres miembros de su agrupación.

El sábado 50 patrullas estatales y 2 helicópteros tomaron las instalaciones de la policía municipal, sin mediar comunicación con el presidente municipal Igor Roji quien también preside la Red de Alcaldes de Pueblos Mágicos.

Publicidad
Publicidad

Finalmente el gobernador veracruzano, Cuitláhuac García, dijo que la policía municipal de Orizaba estaba coludida con los delincuentes lo que motivó el operativo.

Este espacio no se especializa en temas de seguridad y resolver la situación, es responsabilidad de las autoridades.

Pero en la actuación del gobierno estatal, hubo irregularidades y violaciones inadmisibles en un país que dice regirse por el Estado de Derecho:

  1. La decisión de García de ignorar los derechos municipales, actuando sin el mínimo respeto hacia ese otro nivel de gobierno.
  2. La policía estatal actuó sin una orden judicial al allanar y destruir parte de las instalaciones de la policía municipal, queriéndolos obligar a entregar sus armas, que hoy tiene el ejército, e iniciando una persecución contra el director del cuerpo policiaco de Orizaba.
  3. La policía estatal reemplazó de facto a la policía municipal, sin observar los procedimientos legales para hacerlo.

Este proceder cavernícola, debería alertar al país, ya que históricamente situaciones similares han marcado el proceder de gobiernos fascistas.

Además hay consecuencias inmediatas, pues para comenzar los 100 policías estatales acreditados en la plaza con 20 patrullas no están brindando la protección que ofrecían 350 policías municipales con 100 patrullas.

El lunes ya hubo asaltos a comercios, por delincuentes que declaran pertenecer al cártel Jalisco Nueva Generación.

La sociedad civil está alarmada, comenzando por la perpetración de cateos a casas sin las órdenes judiciales respectivas.

El turismo se venía recuperando, con ocupaciones hoteleras del 35% en enero cuando fueron inferiores al 15% el año pasado; algo que puede revertirse rápidamente.

Roji es un político popular, será candidato a diputado federal por la alianza “Va por México”; mientras el líder del grupo político que ha llevado prosperidad a Orizaba, Juan Manuel Diez, contenderá por la presidencia municipal para sucederlo.



No hay que descartar como otro motivo de estas acciones autoritarias el interés del gobernador García, quien milita en Morena, por debilitar a un grupo político que ha convertido a Orizaba en una ciudad y destino turístico ejemplar.

Divisadero

WTTC. Como publicamos la semana pasada, y aunque el Consejo Mundial de Viajes y Turismo lo haya desmentido, la fecha de su Cumbre en Cancún cambió oficialmente y ahora pasó de marzo al periodo que va del 25 al 27 de abril.

Habría que añadir: “Covid-19, mediante…”

Comentarios



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas