Cómo se recupera el turismo mexicano

 
Carlos Velázquez
hrs.

Hace 10 años México eliminó las visas a países como Colombia y Perú lo que atrajo viajeros al país; en este año del Covid-19 no haber impuesto restricciones de entrada a los estadounidenses, indirectamente ha impulsado la recuperación del turismo.



Gonzalo del Peón, presidente de AMResorts para las Américas, dijo que la ocupación en México va arriba contra otros países de la región donde esta cadena también tiene hoteles como Dominicana, Curazao, Aruba, Jamaica, Panamá y Costa Rica.

Entre agosto y octubre, dijo, las ocupaciones en Cancún, Riviera Maya, Los Cabos y Puerto Vallarta están llegando a promedios de 40 por ciento.

Incluso han sucedido fenómenos poco comunes pues septiembre, un mes malo para la hotelería, ahora tuvo mejores tasas de ocupación que agosto.

Las reservaciones anticipadas para fin de año, compartió, apuntan al 60-70%, siempre que no haya rebrotes del nuevo coronavirus o una crisis política derivada de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

En cambio, dijo, Costa Rica no ha recibido viajeros la mayor parte del año y está abriendo con muchas restricciones; mientras Punta Cana, el famoso destino de República Dominicana, está en niveles de ocupación del 20-22%.

Jamaica también está por debajo del 20% y en general los países caribeños se van recuperando lentamente; mientras que Cozumel es la isla y el destino donde AMResorts tiene los porcentajes de ocupación más elevados, con alrededor del 50 por ciento.

Todo esto sucedió sin el apoyo del Gobierno Federal mexicano, que no ha invertido en promoción y que tampoco ha respaldado a los trabajadores, sus salarios o los empleos.

Los números a la alza, explicó Del Peón, estriba en lo siguiente:

  1. La fuerza del mercado interno de un país de 130 millones de habitantes, que fue el primero en reactivar las reservaciones y el consumo.
  2. El esfuerzo hecho por los gobiernos estatales, hoteles y otras empresas y sus colaboradores para aplicar los protocolos sanitarios y evitar los contagios del Covid-19, lo que ha generado confianza a los viajeros.
  3. La promoción, fundamentalmente digital, de las empresas.
  4. La decisión del gobierno mexicano de no imponer restricciones a la entrada de estadounidenses, en un país que es el cuarto con más muertos registrados por la pandemia luego de Estados Unidos, India y Brasil.

Naciones que han cerrado sus fronteras; impuesto pruebas rápidas a la llegada como sucedió con República Dominicana, y que después cambió, o como Jamaica que impuso la compra de un seguro, han desanimado al turismo.

De los destinos donde está AMResorts en México no todos tienen los mejores resultados, pues Acapulco, Ixtapa y Huatulco van 10 puntos abajo o más en la ocupación; en algunos casos concentrada en los fines de semana, lo que afecta la rentabilidad.

A Del Peón le preocupa que el Gobierno Mexicano esté generando retos adicionales con temas como la reforma a la Ley General de Bienes Nacionales (el libre acceso a las playas) o la NOM29, que podría afectar los tiempos compartidos.

Si no recibimos ayuda, pidió, que al menos no pongan más piedras en el camino.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas