Cómo funcionan los sitios líderes del turismo

 
Carlos Velázquez
hrs.

Hace más de 15 años, cuando corría la segunda mitad del sexenio de Vicente Fox, Sectur planteó hacer un sitio digital del turismo mexicano que compitiera con los mejores y Roberto Velázquez estuvo en la ejecución de esa tarea.



En el anecdotario quedó cuando uno de sus colaboradores tuvo que ir a “rescatar” la primera versión del Visitmexico, que estaba alojada en el servidor de una agencia de publicidad en Estados Unidos, mismo que copió en un disco duro.

También cuando lanzaron versiones en 10 idiomas y en lugar de “contratar” al traductor de Google para que le dijera warrior a Guerrero, hicieron una licitación que ganó una firma global de contenidos con traductores profesionales.

El contrato obligaba a que nativos en esos idiomas, revisaran modismos y giros idiomáticos y en ese proceso participó un joven que tenía entonces veintitantos años de nombre Simón Levy, debido a su dominio del mandarín.

El mismo que fue subsecretario de Planeación Turística de la 4T, cargo en el que estuvo unos meses pues luego presentó su renuncia.

Cuando Velázquez dejó el Consejo de Promoción Turística de México (qepd), fue director de una agencia de merca digital y también ha sido consultor de corporativos que van desde el turismo hasta grandes tiendas de venta al menudeo.

Pero nunca dejó de seguir la evolución de los sitios de los países y hoy tiene claro que la palabra más importante para alcanzar el éxito es “estrategia”, con fondos y una visión de corto, mediano y largo plazos.

Los ingleses, con su sitio Visitbritain, por ejemplo, hace 10 años plantearon desarrollar contenido inspirador, que aumentara el compromiso o engagement de los viajeros y que generara más reservas.

Hace cinco año lo logró, con 148 millones de personas en redes sociales, y ahora está metido en el uso de inteligencia artificial y big data para entender al consumidor en diferentes mercados, identificar en que parte del proceso se encuentra y ofrecerles experiencias adecuadas a su perfil.

También está desarrollando productos y experiencias para el llamado “nuevo viajero”, con necesidades antes, durante y después de sus travesías.

Los británicos crearon el Discover England Fund, que le garantiza anualmente 40 millones de libras esterlinas, unos mil 160 millones de pesos, y Visitbritain es uno de los mejores sitios de marca país en el mundo.

España creó en 2007 un plan estratégico con una visión hasta 2020 y hace dos años se puso un objetivo cuantificado: Generar mil 500 millones de euros o 39 mil millones de pesos en ingresos anuales, de turismo de calidad y sostenible.

Su plan de mercadotecnia tiene resultados medibles en cada uno de sus 47 mercados objetivo y como la madurez de muchos productos españoles está provocando rentabilidades decrecientes, entonces está generando ideas para reinventar los mismos.

La pandemia del Covid-19 también tomó a España con los dedos en la puerta, pero este año lo han usado para apoyar la reconversión digital de las pymes turísticas.

La historia no termina aquí y mañana seguimos con el análisis de Roberto.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas